30.8.14

Por qué el nombre de Vector 5

Cuando hace tres años iniciamos los pasos para crear una empresa especializada en ayudar a las empresas a gestionar la Responsabilidad Social, tuvimos que hacer el paso de elegir un nombre. Y escogimos Vector 5. Hay varias reflexiones que nos llevaron... Las más relevantes se situarían en los cinco vectores de la Responsabilidad Social. Pero era inevitable tener en cuenta también algunas reflexiones etimológicas. Estas son las que ahora me gustaría compartir:


Acompañamos a las empresas en su compromiso hacia la excelencia social.
 
Vector proviene del verbo latino vehere, que quiere decir llevar, acompañar, transportar. Otro derivado de vehere es vehículo.
La gestión de la RSE es un proceso de mejora continua que afecta a todas las dimensiones de la organización. Ayudamos a las empresas a progresar en la dirección más comprometida incorporando las mejores prácticas


Un vector matemático o físico es una cantidad y una dirección. 
Para el equipo de Vector 5, fomentar y desarrollar la RSE no es meramente un objetivo profesional. Somos unos apasionados de la RSE porque creemos que la economía requiere incorporar la sostenibilidad y el mundo necesita fortalecer las bases éticas.


De vehere tenemos otras palabras como advección, convección, convexo, invectiva, provecto... Pero queremos destacar que también nos ha legado el adjetivo vehemente: que pone pasión, fuerza, entusiasmo, en lo que hace o que dice.
Personas con una larga experiencia en la RSE, el desarrollo organizativo, la estrategia empresarial, la gestión de sistemas de calidad, medioambiente, salud y seguridad, y otros, nos hemos puesto a hacer camino juntos para aportar conocimientos, experiencia y habilidades en el servicio de las empresas que están en este camino de la excelencia social.


La raíz de vector todavía viene de más lejos: una base indoeuropea * wegh- que también se encuentra en el origen de todo otro léxico emparentado como los actuales palabras ingleses way y wagon. El camino nos lleva y el vagón nos transporta.