29.8.14

La Asamblea General de la ONU propone Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a agenda post-2015

El conjunto de 17 objetivos y 169 metas presentado por el Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General de la ONU tiene en cuenta las dimensiones económicas, sociales y ambientales y abarca una amplia gama de temas como la erradicación de la pobreza y el hambre, mejorar la salud y la educación, ciudades sostenibles, lucha contra el cambio climático y la protección de los océanos y los bosques. Serán tomas en consideración en las negociaciones para la agenda de desarrollo post-2015.

Según lo indicado por el Sub-Secretario General de la ONU, Wu Hongbo, "La propuesta del Grupo de Trabajo Abierto reúne una amplitud de temas económicos, sociales y ambientales en un solo conjunto de objetivos como nunca antes. Todos los que participaron en la elaboración de estos 17 objetivos pueden estar orgullosos de sí mismos. Los Estados miembros han mostrado una determinación y voluntad de trabajar juntos de cara a las negociaciones de la Asamblea General sobre la agenda de desarrollo post-2015".

Los objetivos de desarrollo sostenible propuestos son:

Objetivo 1: Acabar con la pobreza en todas sus formas y en todas partes.
Objetivo 2: Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Meta 3: Asegurar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades.
Objetivo 4: Garantizar una educación de calidad y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas.
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
Objetivo 7: Garantizar el acceso a energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
Objetivo 8: Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Objetivo 9: Construir infraestructura flexible, promover la industrialización incluyente y sostenible, y fomentar la innovación.
Meta 10: Reducir la desigualdad dentro y entre los países.
Meta 11: Convertir las ciudades en zonas inclusivas, seguras, resistentes y sostenibles.
Objetivo 12: Garantizar los patrones de consumo y producción sostenibles.
Meta 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.
Meta 14: Conservar y utilizar de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo de manera sostenible.
Meta 15: Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la gestión sostenible de los bosques, combatir la desertificación, y detener y revertir la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad.
Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.
Meta 17: Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

La propuesta del Grupo será considerada por la Asamblea General como parte de la agenda de desarrollo post-2015 que se espera que los líderes del mundo adopten en una Cumbre en septiembre de 2015.