27.7.14

Buena práctica: encuesta a pymes "antiguas participantes" en programas de RSE

A menudo la evaluación de los programas se limita a los resultados inmediatos sin atender el impacto en el largo plazo. Hacer un esfuerzo para analizar este impacto debería ser una buena práctica relevante, ya que permite saber si el programa mereció la pena y sobre todo si vale la pena seguir invirtiendo en programas equivalentes. Estas evaluaciones son especialmente necesarias para organismos públicos, agentes empresariales, organizaciones no lucrativas, que intentan desarrollar nuevos valores sociales, mejorar los impactos económicos y sociales a largo plazo. De hecho, son retos que van vinculados a su propia misión y, por tanto, se convierte en una responsabilidad social poder rendir cuentas del impacto y mostrar capacidad de aprendizaje.  
 
Este año se está poniendo en funcionamiento la iniciativa empresarial Respon.cat por el desarrollo de la Responsabilidad Social en Cataluña, y pronto comenzará a hacer programas para fortalecer la RSE de las pymes, como otros habían hecho anteriormente. De hecho, Respon.cat nace bajo los auspicios del Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña, que anteriormente había promovido los programas RSE.Pime y tRanSparÈncia.



Conectando con la reflexión anterior, se ha querido contactar con todas las empresas que participaron en RSE.Pime, tRanSparÈncia, y también otros programas liderados desde otras instituciones, como RSE.Coop y Gestión Sostenible Rural, para hacer una pequeña encuesta sobre cómo han evolucionado en la gestión de la RSE, si han ido a más o menos y las causas. Esta acción se ha concertado con el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, que por medio de su Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, desarrolla el fomento de la RSE en Cataluña. De este modo, y gracias a la voluntad colaborativa de todas las partes, gobierno y agentes económicos podremos tener una imagen más real de la situación actual, los impactos de los programas y las inversiones realizadas, y podremos diseñar mejores instrumentos.
A las pymes se les ha enviado esta comunicación en la que se aprovecha para invitarlas a responder también a una encuesta del programa COGITA:
Hace unos años su empresa participó en un programa de fomento de la Responsabilidad Social. Consideramos también una responsabilidad evaluar el impacto a largo plazo de estos programas, para conocer el efecto que tuvieron y poder así mejorar los que se puedan hacer en el futuro. 
Es por ello que le agradeceremos mucho que nos pueda contestar este cuestionario. Es muy breve: sólo contiene tres preguntas, con el objetivo de conocer cuál es el progreso que ha hecho en la gestión de la Responsabilidad Social después de su implicación en aquel programa. Los resultados se utilizarán para que el Consejo de Cámaras y el Departamento de Empresa y Empleo dispongan de datos actualizados, y para que desde la iniciativa Respon.cat se puedan reconocer buenas prácticas y prever acciones futuras adecuadas a las necesidades. 
Al final, el cuestionario enlaza con una serie de preguntas complementarias que corresponden a un proyecto europeo, COGITA, donde Cataluña participa por medio del Consejo de Cámaras de Comercio. También le agradeceremos que pueda darle respuesta, aunque se trata de dos cuestionarios independientes.