15.6.14

El papel de la FIFA en los mundiales

Acabo de encontrar en el diario ARA un magnífico monólogo de un humorista inglés que demuestra cómo se puede destruir el papel de la FIFA en 13 minutos: John Oliver explica su particular visión de la FIFA al público estadounidense.



El vídeo de John Oliver en el que explica qué es la FIFA al público estadounidense se ha convertido en un auténtico viral en las redes sociales. El humorista inglés, presentador del programa 'Last Week Tonight', explica el Mundial de fútbol de Brasil, sus implicaciones locales y el papel de la FIFA.
"Brasil no gana dinero con este torneo. Es la FIFA la que se lleva absolutamente todos los ingresos, así que de beneficios no hay", expresa Oliver, que añade: "Si la FIFA es una organización sin ánimo de lucro, por qué tiene 1.000 millones de dólares de reserva?".
 
"El 2022 le toca a Qatar ser el anfitrión del Mundial, y esto no es sólo una mala idea por el terrible clima, sino por su sistema laboral, que básicamente es una forma de esclavitud moderna y legalizada", comenta.

Por otra parte, John Ruggie le ha pedido a la FIFA que integre los Derechos Humanos a su toma de decisiones. En una carta al Presidente de la FIFA Joseph Blatter, Mary Robinson, ex Presidenta de Irlanda y Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, y de John Ruggie, antiguo Representante Especial de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, en nombre del Instituto de Derechos Humanos y Negocios (IHRB), instaron al máximo organismo del fútbol a integrar plenamente las consideraciones de derechos humanos en su toma de decisiones.