13.4.14

[VÍDEO] "Mesa debate: El Turismo en Cataluña, motor de actividad" en el Colegio de Ingenieros

Tal como anunciamos, el miércoles 19 de febrero tuvo lugar el debate "Mesa debate: El Turismo en Cataluña, motor de actividad" en el Col·legi d'Enginyers.

Ahora les ofrecemos el vídeo (en catalán) con las tres ponencias a cargo de expertos, con visiones por parte de la Administración Pública, un operador, y un experto consultor:

  • Min. 0. Presentación y clausura del acto: Miquel Subirachs, presidente de la Comisión de los EI en las AAPP.
  • Min. 3. Moderador: Salvador Gómez, miembro de la Comisión de los EI en las AAPP. 
  • Min. 6'20. Ponencia: Marian Muro, directora general de turismo de la Generalitat de Catalunya, que habló sobre el plan estratégico del turismo en Cataluña.
  • Min. 31. Ponencia: Carla Salvador, directora de Cruceros y Marketing de la Autoritat Portuària de Barcelona, ​​que centró el tema sobre el turismo en Barcelona.
  • Min. 50'45. Ponencia: Josep Maria Canyelles, experto en Responsabilidad Social Corporativa (Responsabilidad Global, Vector 5), que hizo su exposición sobre el turismo sostenible y responsable en Cataluña.
  • Min. 75. Intervenciones del público


Algunas de las afirmaciones hechas por Josep Maria Canyelles:

Hace muchos años que me dedico a promover la responsabilidad social de empresas y organizaciones pero hace un par de años que he hecho una opción para tratar de focalizar mucho más aquellos sectores que, como es el caso del turismo, son estratégicos para el país. En aquellos sectores que son más estratégicos para el país debemos hacer un esfuerzo entre todos para que incorporen la RSE como un enfoque central, como empresas y como cadenas de abastecimiento, y también como sector que también conforma un atributo de la marca de país.

Me gusta hablar de Destino Turístico Responsable, porque más allá de lo que haga una empresa en particular debemos trabajar con un enfoque más potente, que se vincule a todo el contexto empresarial y en todo el contexto territorial, a las alianzas y los packs turísticos, en toda la cadena de abastecimiento y de valor.

Algunos destinos han incorporado el atributo de la sostenibilidad pero este concepto hace más referencia al impacto final, lo que es básico. Pero cuando hablamos de Destino Turístico Responsable (DTR) no hablamos sólo del resultado sino del proceso de gestión que debe asegurar el resultado a partir de la implicación de los operadores y agentes.

Cuando en un territorio se quiere crear una marca desde arriba, existe el riesgo de formular un encargo que tenga mucho marketing e incluya atributos de sostenibilidad y responsabilidad, pero con poca profundidad y nula autenticidad. Cuando trabajamos con los operadores del territorio hacemos que el proceso que va de arriba a abajo y el que va de abajo a arriba se encuentren, y que la propia creación de la marca sea en sí misma más creíble y más sostenible.

Cataluña no es un destino sino una suma de destinos, muy diversas entre sí. Para construir una combinación de atributos de la marca con una identidad que aporte sentido, propongo otorgar un papel a la responsabilidad, como un atributo de país. Quizás no podemos liderar modelos de sostenibilidad ambiental, pero tenemos potencial y una oportunidad para liderar en términos de responsabilidad, en transparencia y diálogo, en valores humanísticos, sociales, culturales y democráticos, en buen trato, honestidad y autenticidad, en excelencia y innovación.

El patrimonio de interés turístico no sólo tiene una dimensión material sino que incluso los monumentos tienen un valor inmaterial. Por eso tenemos que saber gestionar de manera excelente los activos intangibles. No basta con la calidad  -si no tienes no estás en el mercado-; no basta con la sostenibilidad  -cada vez formará parte de una exigencia y sensibilidad-; miremos cómo introducimos la gestión de los valores y como los hacemos parte de la identidad y un factor diferencial. Si hemos de gestionar intangibles necesitamos una empresa que sea capaz de entender y gestionar sus propios intangibles. Este tipo de empresa  -culturalmente más avanzada- coincide que es la empresa que también suele gestionar la RSE.