17.3.14

Los museos, instituciones socialmente responsables

En el marco del proyecto Territorio Socialmente Responsable impulsado por la Fundació Pro Penedès hemos organizado dos jornadas a fin de tratar la aplicación de la gestión de la Responsabilidad Social de los Museos, y en general desde las entidades culturales, con una aproximación de manera transversal y enfocada a generar sinergias con los diferentes agentes del territorio.

Con estas jornadas se pretende compartir experiencias y fomentar un espacio de diálogo donde todos los agentes puedan aportar su punto de vista y activar un foco de conocimiento compartido que servirá para futuras acciones.

Un espacio de co-creación con el apoyo de acompañamiento de Vector 5, Excelencia y sostenibilidad, dirigido a trabajar la responsabilidad social como atributo de territorio, y cómo ello puede aportar capacidad de tracción turística e implicar a los diferentes grupos de interés.

La primera sesión tuvo lugar el 19 de febrero en las instalaciones de Vinseum, el museo del vino de Vilafranca del Penedès. Pudimos abordar aspectos como el sistema de gestión, cómo medir el valor creado, poner en valor la RS, creación de redes, o como repensar la misión museística en clave de la nueva museología y la necesidad de ampliar el marco de creación de valor para los diferentes grupos de interés.

La segunda fue el 5 de marzo y se hizo en el Museu Marítim de Barcelona, ​​lo que permitió que los participantes conocieran de primera mano la experiencia en Responsabilidad Social de este museo pioner .

En este encuentro nos acompañaron Roger Marcet, director el MMB, Teresa Soldevila, directora de RS, y Nuria Paricio, directora de la Fundación Tot Raval y restaurante Norai.

Por parte de Vector 5, han participado Josep Maria Canyelles, Albert Huerta y Marta Ribera.

Algunas entradas anteriores sobre la iniciativa Penedès Destino Socialmente Responsable: