17.3.14

[ESTUDIO] Tendencias de reporting sobre la huella de carbono de las 50 mayores empresas españolas

  • La mayoría de las empresas reportan la huella de carbono corporativa en sus memorias de sostenibilidad y se marcan objetivos de reducción
  • Las empresas describen las oportunidades ligadas al cambio climático pero mencionan poco los riesgos asociados
A medida que avanza la industrialización de la economía global, los procesos humanos tienen un mayor impacto sobre el medio ambiente. Para medir los efectos medioambientales de un producto o un servicio se ha popularizado el uso de la huella de carbono. El último informe publicado por la Cátedra MANGO de Responsabilidad Social Corporativa de la Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI- UPF) analiza cómo las mayores empresas de España reportan públicamente su huella de carbono.

El estudio “Tendencias de reporting sobre la huella de carbono de las 50 mayores empresas españolas”, realizado por investigadoras de la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático, se basa en una recogida sistemática de la información comprendida en los informes de RSC o sostenibilidad de las 50 mayores empresas con sede en España (por volumen de facturación). La mayoría de las empresas incorporan un apartado sobre el cambio climático en sus informes y calculan su huella de carbono corporativa, incluyendo el alcance 1 y 2 según el GHG Protocol (emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas asociadas a la generación de electricidad).

La mayoría de las empresas incluye en sus informes objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y/o del consumo energético y describe acciones de reducción implantadas, pero sólo un pequeño porcentaje dicen compensar su huella de carbono a través de proyectos de compensación concretos. Cabe destacar también que la mayoría de las empresas identifica oportunidades relacionadas con el cambio climático, mientras muy pocas mencionan los riesgos.

En general, el estudio demuestra que existen diferencias en el reporting de los sectores representados en la muestra y que el sector más maduro en el cálculo de la huella de carbono es el del transporte.

El informe completo del estudio está accesible en la página web de la Cátedra Mango de RSC: http://mango.esci.es/assets/Uploads/Documentos-de-trabajo/Documento-de-trabajo-18Reporting-huella-de-carbono.pdf

Para más información pueden contactar con Susana Leão, autora del informe, email: susana.leao@esci.upf.edu, o Silvia Ayuso, Coordinadora de la Cátedra Mango de RSC, email: silvia.ayuso@esci.upf.edu, Tel. 93 295 47 10.