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Nueva guía de cálculo de emisiones de contaminantes a la atmósfera 2013 y calculadora de emisiones


Consumo de combustibles en pequeñas combustiones: dentro de este tipo de fuente emisora se distinguen dos grandes grupos con factores de emisión diferenciados: Las emisiones del sector doméstico (por ejemplo una vivienda familiar) y las emisiones del sector institucional o comercial (por ejemplo un hospital) .
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 07/01/2014
 
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya ha editado una guía de cálculo de emisiones de contaminantes a la atmósfera que permite estimar las emisiones de diferentes fuentes antropogénicas y naturales aceleradas por la actividad humana. La guía se ha elaborado a partir de los criterios de la Agencia Europea del Medio Ambiente y se actualizará anualmente. Este documento homogeneiza por primera vez en Cataluña las diferentes fórmulas de cálculo de emisiones y es de especial utilidad para la planificación de modelos de movilidad, modelos energéticos, evaluación de la eficiencia energética en la construcción y para la evaluación del comportamiento de infraestructuras, tanto en la fase de diseño como en la de explotación.
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Así, se han desarrollado los factores de emisión de las siguientes fuentes:

  •     Consumo de combustibles en pequeñas combustiones: dentro de este tipo de fuente emisora se distinguen dos grandes grupos con factores de emisión diferenciados: Las emisiones del sector doméstico (por ejemplo una vivienda familiar) y las emisiones del sector institucional o comercial (por ejemplo un hospital) .
  •     Transporte terrestre: Las emisiones del transporte terrestre dependen de factores como la tipología de vehículo (turismos, furgonetas, camiones, autobuses , motos y motocicletas), la velocidad a la que circulan, los km recorridos, el tipo de combustible, la cilindrada o tonelaje, la antigüedad del vehículo y el tipo de tecnología de reducción de NOx que utiliza.
  •     Transporte aéreo: Las emisiones de este sector se pueden dividir en dos grupos: tráfico nacional e internacional de aviones y los equipos asociados a las actividades de apoyo en tierra.
  •     Transporte marítimo: Las emisiones debidas al transporte marítimo consideradas en este apartado provienen de la combustión de los motores principales y auxiliares de los buques. Estas emisiones dependen del tipo de combustible utilizado, de la potencia de los motores, del tipo de buque, del tiempo que está atracado y del tiempo de maniobra dentro del puerto.
  •     Cultivos y suelos agrícolas: Las emisiones debidas a los cultivos y suelos agrícolas dependen de la cantidad de fertilizante aplicado y de la superficie donde se aplica.
Los contaminantes considerados son: Nox (Óxidos de nitrógeno); PM10 (Partículas de diámetro inferior a 10μm); PM2.5 (Partículas de diámetro inferior a 2.5μm); PM(Particulas totales); CO (Monóxido de carbono); NH3 (amoníaco); VOC (Compuestos orgánicos volátiles); NMVOC (Compuestos orgánicos volátiles no metánicos); CH4(metano); NO(Monóxido de nitrógeno);NO2(Dióxido de nitrógeno);N2O (óxido nitroso); Sox (Óxidos de azufre)

Como herramienta didáctica, se ha creado una calculadora de emisiones de contaminantes atmosféricos que es una aplicación que calcula las emisiones del consumo doméstico de combustibles y las emisiones del tráfico para dos contaminantes , óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas de diámetro inferior a 10 micrómetros (PM10). En este caso, cuando se habla de emisiones de tráfico, se han considerado las emisiones de los vehículos que hay actualmente en el mercado.

Tanto la guía como la calculadora se pueden consultar aquí
www.sostenible.cat

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