26.12.13

Corresponsabilidad hacia un turismo más responsable



Corresponsables organizó el pasado 19 de Diciembre un Diálogo sobre Turismo Responsable en TSI -  Turismo Sant Ignasi de la URL

Josep Maria Canyelles participó como consultor de RSE en el sector turístico al lado de representantes de hoteles y operadores turísticos



El Diálogo Corresponsables sobre Turismo Responsable se llevó a cabo con la colaboración del Observatorio de Turismo Responsable de TSI.

20 Diciembre 2013
Autor: Denice Poll
 
El centro universitario TSI-Turismo Sant Ignasi de la Universitat Ramon Llull acogió el Diálogo Corresponsables ‘Turismo Responsable’ donde expertos de diferentes ámbitos del sector turístico intercambiaron ideas y experiencias sobre la responsabilidad social aplicada al sector.

El director del Observatorio de Turismo Responsable, Jordi Ficapal, y Marcos González, periodista editor de Corresponsables, fueron los encargados de presentar y moderar el encuentro que, entre otros puntos, abordó los retos y las dificultades que deben enfrentar los operadores para gestionar de manera responsable y sostenible.

Josep María Canyelles, socio consultor en Vector 5 – Excel·lència i Sostenibilitat, inició el debate destacando que “los impactos que tiene el sector turístico son muy grandes y cada vez más crecientes, es un sector muy interesante para aplicar el modelo de gestión de la RSE”. Canyelles, al precisar sobre la necesidad de gestionar la responsabilidad de manera más activa que reactiva, bajo un modelo que cree valor, acotó que “como parte de la responsabilidad hace falta que haya una actitud ética, una gestión pautada y que esté integrada en cada proceso”.

Arantxa García, directora de Desarrollo Sostenible en TUI Travel, organización con 30 millones de clientes a nivel mundial, sostuvo: “un turismo no sostenible tampoco es sostenible para la organización. A partir del turismo masivo es muy diferente el enfoque que pudiera darle una pequeña pyme o un nuevo negocio creado desde cero”. Para García el gran reto “es conseguir que es de acá a 50 años no es que exista turismo responsable, es que ese sea el turismo y punto”.

Mar Furró y Felisa Palacio, representantes de Viajes Tarannà, destacaron la importancia de concienciar, formar e informan a clientes y proveedores sobre la sostenibilidad. “Debemos saber cómo se va a comunicar porque muchas veces los clientes no entienden porque, de momento, existen clichés en el sector  que asocian sostenibilidad al mundo hippie, a los viajes de mochila, o si no, es muy costoso”, explicó Furró. ”El más complicado en estos temas de sostenibilidad es la gestión con los proveedores. No se concibe una empresa de futuro y menos en el sector turístico que  no trabaje estos temas”, concluyó Palacio.

Por el Àrea de Serveis a les Persones de la Diputació de Barcelona, asistió al encuentro Josep Mª Llop, quien habló sobre los conceptos por los que perciben la responsabilidad en el turismo: Accesibilidad, Actitud Responsable. “Debemos buscar algún tipo de medidas que nos permitan acceder a los distintos lugares y ámbitos de satisfacción de los usuarios en condiciones próximas a la igualdad de oportunidades”. El Representante de la Diputació de Barcelona,  añadió que “uno de los ámbitos que se debe trabajar de forma importante son las actitudes positivas, que van relacionadas con la eliminación de algunos prejuicios, y con actitud favorable a inversiones público/privadas”.

Carolina Couret, responsable de Creative Tourism Network, explicó que en el área de turismo creativo y responsable “la palabra creatividad ha sido usada de manera un poco exagerada, descubrimos que había mucha operación de marketing detrás de este concepto que luego se escapa de la filosofía que nosotros queríamos defender. Trabajamos desde entonces en el tema del código ético del turismo creativo para garantizar que todos los destinos y proyectos que se refieran a este sector  tengan las mismas preocupaciones y principios”.

Por su parte, Santiago Hernández, director del Hotel Barcelona Princess, comentó que “a nivel de responsabilidad social, sin pretenderlo, nos ha devuelto un orgullo de pertenencia a la empresa que en estos momentos tan duros es tan difícil lograr con los trabajadores, y al mismo tiempo, aporta una notoriedad y una imagen diferente al resto”. Para Hernández “ser diferentes ahora mismo en este sector está dando un punto de competitividad, de valor añadido y de diferenciación que no tienen los competidores y que nos ayuda a ser distintos y que el cliente nos valore”.

Elisabet Pueyo, gerente de Marketing de Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) enfatizó que uno de los temas claves en RSE es preguntar a tus grupos de interés y todos, seamos grandes o pequeños, lo podemos hacer. Es un concepto muy avanzado todo lo que estamos hablando y se necesita esa valentía para hacer cambios. 

“Medimos mucho lo que hacemos, y si algo funciona nos piden compartirlo al resto”, comentó Enrique Aranda, director del Hotel Hilton Diagonal Mar, al hablar de la gestión responsable en su organización. “En el caso del turismo responsable en temas de impacto, cuanto más grande es la compañía más se puede hacer, aunque cuando pensamos en gran escala cualquier esfuerzo pequeño o concientización individual, suma”, puntualizó.

Jordi Ficapal, del Observatorio de Turismo Responsable, estuvo encargado del cierre de la mesa de diálogo concluyendo que “con turismo responsable se trata de generar un cambio de un modelo que sabemos que está obsoleto. Esto siempre es difícil, pero hay que ir poco a poco”, acotando que “hacen falta líderes sociales”.

Fuente: http://www.corresponsables.com/actualidad/corresponsabilidad-hacia-un-turismo-mas-responsable