6.12.13

Barcelona ha sido elegida Capital Europea del Voluntariado 2014

Francina Alsina

Barcelona ha sido elegida Capital Europea del Voluntariado 2014. Las candidatas a esta capitalidad han sido cuatro ciudades: Barcelona (Catalunya), Laval (Francia) Guimaraes (Portugal) y Rennes (Francia).  

El acto en el que se ha proclamado en Barcelona Capital Europea del Voluntariado ha tenido lugar el día 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, en el Parlamento Europeo. 


¿Qué supone ser la Capital Europea del Voluntariado 2014?

Para Barcelona es un impulso como ciudad que siempre se ha caracterizado por ser una ciudad dinámica y solidaria.
Para el Voluntariado es un reconocimiento a las personas que piensan y actúan con un compromiso palpable ante los problemas sociales.  

El objetivo de la capitalidad es promover el voluntariado en el ámbito local mediante el reconocimiento a aquellos municipios que apoyen y mantengan una estrecha colaboración con entidades y organizaciones de personas voluntarias o que promuevan el altruismo, tal y como señalan las recomendaciones de la Agenda de Políticas sobre Voluntariado en Europa (PAVE, en sus siglas en inglés). El municipio ganador, que puede ser de cualquier dimensión, será aquel que demuestre mejor la implementación de las recomendaciones PAVE, con especial énfasis en la capacidad demostrada a la hora de promover y facilitar la movilidad de personas voluntarias entre países.  

El jurado, que estaba constituido por nueve personalidades conectadas con el ámbito del voluntariado, evaluar las candidaturas. Los criterios de evaluación fueron las recomendaciones de Policy Agenda for Volunteering in Europe (PAVE) e hicieron especial atención al apoyo y aliento mostrado a los voluntarios más allá de las fronteras de cada país.  

El Comisario Reding dio personalmente la bienvenida al concurso de la capital Europea de Voluntariado señalando que "de forma continuada se promueve y se da apoyo al voluntariado más allá de nuestras fronteras en el marco de la Unión Europea. La iniciativa del lanzamiento de la Capital Europea del Voluntariado en el marco de La Año Europeo de los ciudadanos 2013 claramente refleja el fuerte vínculo que se intenta establecer entre los Años Europeos.

"El Centro Europeo de Voluntariado (CEV) es la red de más de 80 entidades nacionales y locales en toda Europa. CEV hace 20 años que promueve y apoya el voluntariado a través de la defensa y el conocimiento, compartiendo la capacidad de construir y formar. En esta dirección el CEV llega a miles de voluntarios y entidades que buscan recursos para el apoyo y en particular dan la dimensión Europea de su trabajo.


En la fotografía: Francina Alsina, Presidenta de la FCVS, el Parlamento Europeo con los eurodiputados.