26.10.13

Se empieza a romper el pensamiento único

Tengo la sensación de que empiezan a aparecer voces en España que se atreven a hablar en contra de las tesis habituales y dominantes . En España, todos los medios de comunicación tienen un discurso, con diferentes grados de vehemencia o de estrategia, que se fundamenta en el nacionalismo español, de tal manera que la unidad del estado se convierte en un axioma previo a los propios postulados democráticos, hasta y todo para aquellos medios que tienen una ideología liberal o socialdemócrata.

Pero las tensiones políticas y territoriales del momento y la extrema celeridad con que ocurren los hechos, hacen que algunas personas no puedan resistir la tentación de romper el marco de ideología dominante y excluyente, y expresen opiniones o aporten datos discordantes.

De hecho, la visita del líder socialista español, Rubalcaba, al presidente catalán, Mas, también iría en este sentido. Rubalcaba, aunque no pretenda cambiar nada sustancial, es consciente de que el distanciamiento de Cataluña respecto a España ya va adquiriendo una dimensión que no tiene marcha atrás y ha tomado conciencia de que debe mover pieza. Por ello, a diferencia de Rajoy, que prefiere que el paso del tiempo pudra la situación, Rubalcaba lanza una propuesta de rehacer la Constitución. En este caso, el valor es mínimo porque Rubalcaba no estaría dispuesto a aceptar ni que Cataluña sea una nación ni un régimen similar al Vasco, aparte de que el otro gran partido español, el PP, ya le ha desautorizado. Pero, lo hago constar porque es indicador de que algo se empieza a mover y algo, por débil que sea, se atreven a decir. Pero los ejemplos que quería citar ahora eran más contundentes, en cuanto a opiniones y datos opuestas plenanament a la ortodoxia:

Un ejemplo de aportación de datos. Hace unos días, sobre el plantón del presidente Mas, el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, Julio César Herrero, se encaró ayer a los tertulianos españolistas de TVE que carregavan sin miramientos contra la decisión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de inasistencia al acto de Fomento porque no era la máxima autoridad. César Herrero aseguró ley en mano que Mas tenía "toda la razón del mundo".


Y un ejemplo de aportación de ideas. Intervención de Ramón Cotarelo, catedrático de Ciencias Políticas de la UNED, en el programa La Tuerka sobre la independencia de Cataluña. Aquí tenéis el vídeo: