18.10.13

Nueva técnica podría facilitar la producción de hidrógeno como combustible


  • Seguimos buscando como separar hidrogeno del O2 con la energía del sol!!!
Un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado Boulder en Estados Unidos ha desarrollado una nueva técnica que hace uso de la luz del sol para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, algo que podría suponer un avance fundamental a la hora de ofrecer una producción limpia y sencilla de hidrógeno como combustible.

El sistema hace uso de la luz del sol y la concentra en un gran conjunto de espejos que dirigen esa luz a un mismo punto en una torre de una altura que puede superar los 100 metros. Esa concentración de luz generaría temperaturas de 1.350º C, y se utilizaría en un reactor con óxidos metálicos.

Esos óxidos metálicos emiten átomos de oxígeno, cambiando su composición y haciendo que se busquen nuevos átomos de oxígeno.

Ahí es donde entra en juego el agua, de la que se adherirían al óxido de metal, liberando las moléculas de hidrógeno en forma de gas. Alan Weimer, profesor en dicha universidad, dejaba clara la relevancia del descubrimiento:

Hemos diseñado algo que es muy distinto a otros métodos, y creo francamente que es algo que nadie pensó que fuera posible hasta ahora. "Dividir [la composición del] agua con luz solar es el Santo Grial de la economía sostenible basada en hidrógeno".

A pesar de lo ingenioso del sistema, parece improbable que veamos este tipo de sistemas puestos en práctica hasta dentro de algunos años.

“Con el precio del gas natural tan bajo, no hay incentivos para generar energía limpia. Tendría que haber duras multas monetarias para castigar la emisión de carbono a la atmósfera, o bien que los precios de los combustibles fósiles se incrementaran“, explicaba Weimer.

http://phys.org/news/2013-08-team-technique-hydrogen-fuel.html  

Nota: agradecemos este contenido a David Ferré Gutiérrez