4.9.13

La sociedad civil propone 30 medidas para una reforma urgente de la Administración

  • Mas ha agradecido el esfuerzo y ha valorado positivamente la implicación de la sociedad civil en la reforma de la administración
  • El documento incluye materias de ética de la administración pública
Varias entidades de la sociedad civil catalana se han reunido esta tarde con el Presidente de la Generalitat Artur Mas y la vicepresidenta Joana Ortega para entregar el documento "Para la reforma de la administración". En el transcurso de la reunión, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, los representantes de la sociedad civil catalana han expresado la voluntad de que, en el momento de diseñar esta reforma, se tenga en cuenta el documento entregado, junto con el conocimiento académico y las capacidades de los servidores públicos.

Este grupo de entidades, que han elaborado y suscriben el documento y este comunicado, también ha pedido la implicación directa del máximo nivel político e institucional del país y un compromiso firme que permita el impulso definitivo a la reforma. Una reforma imprescindible y urgente en el contexto económico, social y político actual para disponer de una administración moderna, competitiva y eficaz, necesaria para el presente y, sobre todo, para el futuro del país.

El president Mas ha agradecido el esfuerzo y la implicación de la sociedad civil en la reforma de la administración y se ha comprometido a integrar las propuestas realizadas por las entidades del FERA con los documentos que ya está desarrollando el propio Gobierno en su plan de trabajo para la reforma de la administración. En este sentido, el Gobierno contará con el FERA como interlocutor para debatir y tratar aspectos de la reforma y se ha comprometido a mantener una relación abierta para hacer un seguimiento bilateral de la misma y de su desempeño durante esta legislatura.

Fuente: Cecot
Documento completo de propuestas per la Reforma de l'Administració - FERA pdf 278.92 KB

Detalle de los aspectos de Buen gobierno y ética pública
22. Trabajar, partiendo de la ejemplaridad y las prácticas cotidianas, los valores y la ética pública, más allá de códigos, posicionamientos retóricos o medidas de lucha contra la corrupción.
23. Establecer espacios de participación reales, más allá de procesos formales. Fomentar el compromiso cívico para con las administraciones.
24. Mejorar los mecanismos de relación con la ciudadanía, no sólo eliminando trabas sino abriendo otros canales de comunicación más ágiles, y repensando la administración pública desde la óptica de las expectativas de la ciudadanía.
25. Potenciar la corresponsabilidad en la prestación de servicios públicos para garantizar su sostenibilidad económica y racionalizar la demanda.

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