19.5.13

Investigadores consiguen imprimir células fotovoltaicas en hojas de papel

En un futuro podremos imprimirnos nuestras propias placas fotovoltaicas, hoy por hoy dan 10 a 15W  por m2 que no es poco!

En base a un estudio realizado por la Comisión Europea y Greenpeace ,se necesitaría solamente un 2% de la superficie total del desierto del Sahara para suministrar la electricidad que el mundo entero requiere. Por desgracia, las tecnologías solares que actualmente están disponibles en el mercado son demasiado caras y carecen de la eficiencia necesaria para realizar este tipo de instalaciones masivas. Con esta nueva solución, cada consumidor podrá utilizar su hoja solar para cargar sus propios dispositivos electrónicos ayudando a aumentar el ahorro de energía en casa.

Un equipo de investigadores de la CSIRO, unas de las organizaciones más importantes en el mundo de las ciencias aplicadas en colaboración con varias universidades australianas, como la de Melbourne, han logrado tener células solares impresas en papel del tamaño A3, permitiendo a los consumidores cargar sus propios dispositivos con estas hojas solares en el futuro.

El Dr. Scott Watkins, investigador de materiales en CSIRO, ha comentado:

Hay muchas cosas que podemos hacer con las células fotovoltaicas en bases de este tamaño:

Las podremos fijar en señalizaciones en las carreteras, carteles de publicidad y otros elementos interactivos. Incluso podremos incrustarlos en dispositivos tecnológicos, como nuestro portátil, tableta o teléfono inteligente para proporcionar un respaldo de energía renovable.

Estas células producen de 10-15 vatios de potencia por metro cuadrado, o lo que es lo mismo, varias hojas solares. Evidentemente esta nueva innovación no puede tomarse como la solución del futuro en el mundo de las energías renovables, sino como una fuente adicional de energía solar. Por el momento, la impresora que usa tinta fotovoltaica para lograr tener estas hojas solares cuesta la friolera cantidad de $200.000, aunque seguro que en el futuro cuando se acerque su lanzamiento comercial los precios se reducirían de forma considerable.

La energía solar está más de moda que nunca. A finales del pasado mes de abril, en el Día de la Tierra, los científicos de IBM anunciaron sus planes para desarrollar un panel solar asequible capaz de captar la energía de 2.000 soles con una eficiencia del 80% que pueda proporcionar una energía solar sostenible a poblaciones enteras del sur de Europa, África, suroeste de América del Norte, Latinoamérica y Australia.



http://www.csiro.au/Portals/Media/Printing-Australias-largest-solar-cells.aspx

Nota: agradecemos este contenido a David Ferré Gutiérrez