1.5.13

En Suecia importan basura para generar energía en lugar de comprar gas o petróleo


image

La derivada de no calcular la fuente a largo plazo ha creado que usando basura para generar energía al no producir la basura necesaria ahora la tienen que comprar...y el coste de transportar basura? a reflexionar...


¿Es más caro comprar petróleo, gas o basura? La respuesta seguramente parezca bastante obvia porque nadie quiere desechos orgánicos.

Lo sorprendente es que mientras la inmensa mayoría de países del mundo intentan buscar formas económicas de deshacerse de la basura, en Suecia el problema que tienen es justo el contrario: quieren comprar más a sus países vecinos.

La cuestión es que hace unos años Suecia puso en marcha un plan para convertir los deshechos que se producen en los hogares en energía para calentar las ciudades y para obtener electricidad.
Parece que el sistema se ha vuelto tan eficiente que ahora se encuentran con un problema inesperado, no tienen suficiente basura para generar la energía y están comenzando a exportarla de otros países. Nada menos que 800 toneladas al año.

Suecia es uno de los países que están más concienciados con la ecología y con el reciclaje, y esto les ha llevado a esta situación que podría denominarse como paradójica teniendo en cuenta el marco energético mundial en la actualidad.

La basura sueca se incinera en grandes plantas y de ahí consiguen generar el 20% del calor necesario para calentar las principales ciudades. Otra parte de la basura se utiliza para generar electricidad hasta el punto de que estas plantas energéticas son capaces de alimentar las necesidades eléctricas de 250.000 hogares.

La cuestión es que, lógicamente, este sistema energético es mucho más rentable así que el gobierno sueco ha decidido darle un empujón extra al asunto hasta el punto de que están comenzando a comprar basura de los países vecinos. No sólo puedes pensar que el precio de la basura es mucho menor que el del petróleo o el gas natural, se da la circunstancia de que Noruega incluso paga a Suecia por deshacerse de su basuraios.

http://www.pri.org/stories/science/environment/swedes-import-trash-to-power-the-nation-10428.html

Nota: agradecemos este contenido a David Ferré Gutiérrez