2.5.13

Bici-Metro es un carril bici elevado ideal para ciudades muy pobladas


¿Tanto ocupan las bicicletas para que destinemos carriles a modo de metro para que ellas circulen? creo que es un gasto energético exagerado (en materiales, construcción, transporte, ....) bonito si es...

El Bici-Metro es un proyecto desarrollado por Richard Moreta, arquitecto y visionario con grandes proyectos y reconocimiento a sus espaldas. Es decir, no hablamos de un diseño brillante de algún estudiante de arquitectura sino que aquí tenemos a un reputado arquitecto, lo que le da una mayor viabilidad.

La idea es la de crear carriles bici pero aislados del tráfico. Y aunque el nombre de metro pueda llevar a confusión el proyecto plantea elevar a los ciclistas en lugar de hacerlos ir bajo tierra. Para ello se crean unos conductos, uno para cada sentido de la marcha, en donde los ciclistas pedalean y se desplazan. Luego hay diversas estaciones situadas en el recorrido en las que el ciclista puede bajar a pie de calle. Más que funcionar en ciudades yo lo veo útil para trayectos desde ciudades colindantes hasta el centro, en donde no hacen falta muchas estaciones intermedias.


En su diseño, Richard Moreta estima que el Bici-Metro podría mobilizar 350.000 personas en un plazo de 12 horas para una sección de 10 kilómetros. La capacidad sería para 18.000 bicicletas tanto manuales como eléctricas y esto supondría un gran ahorro en combustible y CO2. Además propone que las estaciones contengan placas solares y molinos de viento para abastecerse y producir energía extra.

Mientras que un proyecto así puede parecer imposible me imagino que también pareció imposible en su momento hacer algo como un sistema de metro, y construir el Bici-Metro no parece que cree muchos trastornos de bloqueo de calles. Richard Moreta comenta que el sistema tendría que ser gratuito para los ciclistas con lo que se tendrían que buscar alternativas de financiación. Por lo que sabemos ya ha habido ayuntamientos interesados en obtener una entrada a la ciudad más tranquila, más saludable y más eficiente. Mientras en el vídeo podéis ver una demostración de concepto.

http://www.richard-architecture-design.com/home
 
Nota: agradecemos este contenido a David Ferré Gutiérrez