6.4.13

Una guía de la UE ayuda a las pymes a integrar la Responsabilidad Social Empresarial


  • La publicación aporta ejemplos de buenas prácticas y recomendaciones sobre transparencia, relación con grupos de interés y creación de valor sostenible
  • El proyecto catalán tRanSparÈncia ha sido seleccionado como una buena práctica de referencia con respecto a la cadena de valor 

La Unión Europea ha editado una guía sobre RSE dirigida a las pequeñas y medianas empresas donde se ponen ejemplos de buenas prácticas de toda Europa, y se hacen recomendaciones específicas sobre el trato a los clientes y otros grupos de interés, con la idea de extender este enfoque de gestión también entre las empresas más pequeñas.

Daniel Calleja, director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, explica en el prólogo que en junio de 2012 reunieron aproximadamente a 100 asesores de pymes que acumulan una larga y sólida experiencia en asesoramiento social y ambiental, y que pusieron en común las ideas que aparecen en la guía. Los expertos advierten de varias cosas que no se deben hacer, cómo tratar a los clientes con condescendencia, actuar como el único experto en el tema, fingir tener soluciones que no tienen, o hablar sólo en términos teóricos.

Entre las buenas prácticas procedentes de toda Europa que pueden ser imitadas por las pymes, hay sobre la gestión de la cadena de abastecimiento, como la experiencia catalana del programa tRanSparÈncia o de construcción de redes como la experiencia belga Quadrant:
  • En Cataluña, el programa tRanSparÈncia, promovido por el Consell de Cambres de Comerç, con el apoyo del gobierno catalán y la colaboración del Global Reporting Initiative, reunió a 11 grandes empresas que propusieron a 62 pymes de la sus respectivas cadenas de abastecimiento que incorporaran la gestión de la RSE. Se trató de un programa pionero en el mundo.
  • En Bélgica, en el apartado que recomienda construir redes, la red de aprendizaje Quadrant permite a cerca de 100 directivos de las pymes belgas reunirse una vez al mes en grupos reducidos para conocer y trabajar con la RSE.
Algunos ejemplos salen de Europa y abordan las "cadenas de valor globales", recomendando a las empresas ser proactivas asegurando que todo el proceso de producción cumple con los estándares éticos y ambientales. En este caso, se refieren al proyecto SUSBIZ Kenia  que une pymes danesas y kenianas: ayuda a las de Kenia para que apliquen prácticas de negocios sostenibles y las de Dinamarca se benefician de una mejorada gestión global de la cadena de valor.

Acceso en la guía en castellano (en la web de la UE se puede encontrar en varios idiomas)

Noticia relacionada: 05/07/11 Arranca en Cataluña un programa pionero en el mundo de gestión de la RSE en la cadena de abastecimiento

Nota: Responsabilitat Global participó en el programa tRanSparÈncia seleccionando las grandes empresas y haciendo consultoría para las pymes