9.3.13

Instituciones, partidos y agentes académicos catalanes y vascos analizarán la Diversidad en naciones minorizadas

Donosti (Euskadi) Europa Press

Instituciones, partidos y agentes académicos vascos y catalanes participarán los próximos días 14 y 15 en unas jornadas organizadas por la UPV/EHU, Eusko Ikaskuntza y Ciemen, sobre gestión de la diversidad de orígenes en las naciones minorizadas, y promovidas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que tendrán lugar en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Entre los asistentes a este evento se encuentran cargos políticos del Gobierno vasco y de la Generalitat de Cataluña, como el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, el director general de inmigración de la Generalitat, Xavier Bosch y el responsable de Inmigración de Convergència (CIU), Àngel Colom . Acudirán también representantes de otros partidos políticos ERC y CUP y agentes académicos como Joxe Ramon Bengoetxea, Pedro Albite (UPV/EHU), Xabier Mendiguren (Kontseilua) y Carles Riera (Ciemen).

En rueda de prensa, el director foral de Migración y Diversidad, Marcos Nanclares, ha subrayado la necesidad de estos encuentros y ha destacado que "Gipuzkoa es un territorio plural y Euskal Herria un pueblo plural". "En nuestro país tenemos una enorme diversidad cultural y de identidades, cuya gestión supone un gran reto, ya que vivimos en un país sin Estado que la hace aún más compleja", ha afirmado.

Nanclares ha remarcado que "son otros los que deciden quiénes, con qué derechos y en qué condiciones somos ciudadanos vascos" y ha subrayado que "nosotros defendemos que esa decisión nos corresponde a nosotros y que es vasca toda persona que vive aquí, haya o no nacido en el Euskal Herria".

Por ello, ha apostado por "un discurso propio basado en el reconocimiento y respeto mutuos", así como un "modelo práctico propio que responda a nuestra realidad".

En estos encuentros se reflexionará sobre los fenómenos de identidad, se analizarán los elementos comunes y "los retos que plantea la diversidad en los procesos de soberanía que han echado a andar en Euskal Herria y en los Países Catalanes".