26.1.13

La revista Gobernanza aborda el reto de la globalización y las identidades

Les presentamos el número 29 de la revista Gobernanza.

En la realidad actual en que las distancias han dejado de ser un obstáculo, donde tenemos acceso al exterior y el exterior acceso a nuestras vidas, las identidades personales, culturales y políticas se plantean con especial relevancia. A este tema está dedicado un bloque de cuatro artículos, con atención particular al caso de Cataluña, donde se está planteando un proceso soberanista; y a Bolivia, donde se ha realizado un censo que incluía la adscripción étnica.

GOBERNANZA 29. Enero 2013
  • Globalización e identidades. Joan Prats.
    Se incluyen aquí dos artículos de Joan Prats incluídos en el libro "Por una izquierda democrática, escritos pensando en Bolivia". Son unas reflexiones sobre cómo se plantean las identidades en un mundo cada vez más interconectado.
  • Cataluña: Ciudadanía e identidades nacionales complejas. Xavier Ruiz-Collantes.
    Análisis de los sentimientos identitarios en Cataluña basado en el estudio sociológico de la tipología de los ciudadanos en función de los sentimientos manifestados a través de sus discursos.
  • Separatism in times of crisis in Spain: the search for a future. Jordi Vaqué.
    Organizaciones de la sociedad civil catalana han generado un proyecto agradable y optimista, purgando al independentismo tradicional de sus elementos antiespañoles más estridentes.
  • Bolivia no es país para mestizos. Carlos Malamud.
    El censo de población realizado en Bolivia en noviembre de 2012 solicitaba el dato de la etnia. Se cuestiona aquí la decisión de no incluir el mestizaje entre las posibles respuestas.
  • Las Grandes Crisis Son Expresión de Cambios de Época. Josep Maria Pascual
    En el artículo se distinguen las crisis cíclicas de las crisis estructurales. Concluye que la política de la U. E. para afrontar la crisis actual y sus escenarios y recursos esta siendo de nuevo equivocada para canalizar a la nueva economía y sociedad emergente, lo que, en el caso de no corregirse, la crisis no sólo continuará sino que se profundizará. 
  • Colombia: ¿la paz al final del túnel?. María Solanas.
    El gobierno colombiano y representantes de las FARC están manteniendo conversaciones para poner fin al confllicto armado. Es un proceso difícil y complicado, pero a la vez esperanzador.
  • La calle habla: pide unión, libertad y democracia. Liliana de Riz.
    La disposición de los ciudadanos a manifestar su descontento, no resignándose a que sus libertades sean conculcadas en nombre de un progreso social cada vez más lejano, prefigura un futuro mejor.
  • Por qué ganó Obama. Peter Hakim.
    Barack Obama ha sido reelegido presidente de los Estados Unidos. En este escrito se analizan los elementos decisivos en el desarrollo de las campañas, las perspectivas del segundo mandato presidencial, y en particular algunas repercusiones que pueden esperarse en América Latina.
  • ¿Cataluña a favor de la independencia?. Josep Barba F.
    Una síntesis de los elementos más importantes del proceso soberanista que está teniendo lugar en Cataluña.