6.12.12

¿Se pueden premiar en #RSE empresas con malas prácticas?


Cuando tengo que hacer una ficha de buenas prácticas para una empresa siempre tengo la preocupación de saber si junto a las buenas prácticas que me cuentan hay otras que estarían por debajo del umbral de lo aceptable en RSE y incluso legalmente.

En una ficha  -como muchas que he hecho- expones lo que la empresa te manifiesta, bajo su responsabilidad, ya que este documento no está concebido para ser validado mediante un proceso de auditoría. Otra cosa es que puedas hacer ciertas comprobaciones en algún aspecto, pero nunca con la pretensión de que la firma de quien redacta sea un aval a la veracidad de la información.

Siempre cuando hago una ficha, entonces, explico a la empresa que si tienen alguna mala práctica oculta, el hecho de que algún día se descubriera tomaría aún una peor consideración en la medida que se han jactado de tener unas buenas prácticas en el contexto de una gestión de la responsabilidad social, lo que habría quedado toda ello pervertido bajo un engaño.

Cuando se da un premio puede pasar algo similar. No se les está haciendo una auditoría. Pero quizás también conviene preguntarles, bajo su responsabilidad, si tienen alguna mala práctica. De hecho, deberíamos generar un consenso y un marco de exigencia que hiciera que una empresa con malas prácticas ya ni se planteara de presentarse a premios de RSE!

Quizás el problema es que se han generalizado demasiado los reconocimientos de RSE. Quizás a veces ha habido más interés de quien da que de quien recibe... y esto ha generado un relajamiento en los premios y, consiguientemente, que otras empresas hayan pensado que  -observando el panorama y qué empresas han sido premiadas- también otros pueden optar.

La consecuencia finalmente es el desprestigio de la RSE. Cuando se sabe que una empresa con malas prácticas ha sido reconocida por buenas prácticas en RSE, muy fácilmente decaen o se debilitan los argumentos para defender la RSE.

Dicho esto, yo siempre defiendo que no debemos hablar de empresas socialmente responsables sino de empresas que gestionan la RSE. Y lo argumento: no hay empresas absolutamente responsables socialmente, por lo tanto no podemos etiquetar de manera tan fácil, como si todo fuera blanco o negro. Nos movemos en un campo de grises, y es necesario que el lenguaje sea coherente con esta realidad. Lo que existen son empresas y organizaciones que han decidido que la RSE sea un proceso de mejora más. Un proceso de mejora permanente.

Siguiendo este razonamiento, estoy de acuerdo en que para premiar una empresa en RSE no es necesario que sea perfecta. Pero sí hacen falta dos cosas. a) Que realmente esté haciendo un proceso de gestión de la RSE, con unos planteamientos básicos por limitados que sean, que tenga unos compromisos, que tenga unos objetivos, que tenga unas buenas prácticas, que tenga cierta transparencia; b) Y que no tenga malas prácticas graves o incumplimientos legales. Y eso sí que hay que garantizarlo y hay que pedirlo a todas las agencias y organismos que otorgan premios y reconocimientos.

Y aún una última posibilidad. Si no hablamos de RSE, se puede premiar una empresa por una buena práctica ambiental. Aunque tenga malas prácticas laborales, por ejemplo, si una buena práctica ambiental vale la pena de ser reconocida, yo no veo obstáculo. Son cosas distintas. Diferentes si no hablamos de RSE, insisto. Otra cosa será valorar si la gravedad de la mala práctica puede afectar a la imagen del premio o puede causar críticas sociales, etc. Pero ya es una decisión de oportunidad, una valoración política, un análisis reputacional. Pero técnicamente ya no habría impedimento.

En este sentido, y siendo consecuente con lo que digo, se podrían premiar algunas buenas prácticas de Triodos Bank o de GreenPeace, pero nunca su RSE en el estado español dado que incumplen leyes o códigos éticos. Y que nadie sufra porque hay muchas otras empresas que quizás no son excelentísimas en un aspecto pero que gestionan la RSE y no incumplen ninguna ley. Porque la RSE no significa limitarse a una gran buena práctica en un aspecto sino un estilo y una actitud que debe afectar a toda la organización, y una gestión que haga integrar las inquietudes sociales y ambientales en el funcionamiento.

En conclusión, evitemos hablar de RSE si solo queremos reconocer una buena práctica sectorial de una empresa u organización, sin saber o sin querer entrar en otros aspectos de su actividad. Hagámoslo por rigor técnico, hagámoslo para salvaguardar la dignidad del concepto y valor de la RSE, hagámoslo para proteger la propia empresa reconocida de una imagen excesiva que se les puede girar en contra, hagámoslo para reducir la RSE a aquellos contextos donde toma sentido.

Nota: esta reflexión ha venido motivada por esta cadena de tuits surgidos del hecho de que AENA ha sido elegida finalista de unos premios para organismos públicos. Los organizadores indicaron que "El Jurado Premios Corresponsables premia de forma independiente Iniciativas considera + relevantes de todo tipo Organizaciones", pero no creo que excusarse en la independencia de un jurado sea la forma de gestionar la propia responsabilidad como titulares de los premios. La pregunta "¿Pero no se excluyen de los premios a las que tienen malas practicas o incumple normativas? no ha recibido respuesta.



decidirá qué empresas explotarán las duty free Esta vez les exigirán cumplir leyes?  


Pero no se excluyen de los premios a las que tienen malas practicas o incumplen normativas?


El Jurado Premios Corresponsables premia de forma independiente iniciativas considera + relevantes de todo tipo organizaciones


Si presupone ir +allà ley, hace falta empezar informando qué incumplimientos. Algunas empresas dejarian de hacer mem y aspirar a premio
Si pressuposa anar +enllà de llei, cal començar informant quins incompliments. Algunes empreses deixarien de fer mem i aspirar a premis
": compañías tendrán que informar " Deberia ser obligado informar qué normas incumplen!


Después premio a los catalanes vamos a dejar de ser considerados ciudadanos de segunda?
Después premio a van a cumplir leyes catalanas en Aeroport del Prat?
Premio a será por convenios internacionales obligando a usar Barajas y descartar el Prat?
Política de premios fáciles sólo desprestigia . No se puede reconocer BP y mirar a otro lado de las Malas Prácticas
Se puede premiar sólo por Medioamb? Modelo nacionalista gestión aeroport sólo equiparable a dictad!
mantiene denominación franquista Aeroport del Prat en contra ley y sentido común. Premio ??
": AAPP finalista : " Sería fuerte premiar de empresa q incumple

Nota: artículo publicado en Jornal.cat