10.11.12

Tres curiosas notícias energéticas: isla solar, orina aprovechada y fuego para el móvil




Tres curiosas noticias sobre eficiencia energética, por David Ferré Gutiérrez
Islas del Pacífico se convierten en el primer lugar del mundo que usa 100% energía solar

Demostración de que técnicamente es viable auto abastecerse con energías renovables, el dinero debería ser secundario, bienvenida la 3a revolución industrial...!!!

Las islas de Tokelau forman parte de esos pequeños trozos de tierra que salpican el Océano Pacífico cerca de Nueva Zelanda, pero a partir de ahora parecen haber ganado una posición más prominente en el planeta, al menos a nivel tecnológico.

En concreto, el gobierno neozelandés invirtió unos 5 millones de euros en un proyecto de energía solar. Después de unos meses de trabajo se completó la instalación de buen número de paneles solares en los tres atolones que conforman las islas Tokelau.

Como resultado, estas islas se han convertido en el primer territorio del planeta que cubre todas sus necesidades energéticas con energía solar, que no es poco.

El proyecto es especialmente interesante, porque hasta ahora estas islas necesitaban cubrir la demanda eléctrica a través de generadores diésel que llegaban vía marítima. A partir de ahora se han convertido en zona que se auto-abastece energéticamente, con las consecuencias positivas que ello conlleva a nivel de desarrollo económico y empresarial.

Desde ese punto de vista, la inversión de 5 millones parece más que razonable, aunque también es cierto que el número de habitantes es relativamente pequeño, apenas unos miles.

Quizás el ejemplo de estas islas no se repita en otros lugares a corto plazo pero demuestra que si no ocurre no será porque no sea viable.

http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-20233754


4 adolescentes inventan un generador de electricidad que funciona con orina


No es una tontería, los jóvenes están predestinados a ser los genios de la próxima 3a revolucion industrial tal y como dice Jeremy Rifkin...

Hace unos días encontraba la noticia de unos niños etíopes que consiguieron hackear unos ordenadores OLPC después de unos meses de uso. Ahora parece que no son los únicos etíopes que hacen ese tipo de proezas tecnológicas porque ahora otro grupo de adolescentes del mismo país se han fabricado ellos sólos un generador eléctrico que funciona con orina. Mis sinceras felicitaciones!!

Los inventores en cuestión son un grupo de estudiantes adolescentes: Duro-Aina Adebola (14 años), Akindele Abiola (14), Faleke Oluwatoyin (14) y Bello Eniola (15) y el generador en sí tiene unas prestaciones bastante interesantes. Un litro de orina te ofrece hasta 6 horas de energía eléctrica, así que imagina la cantidad de energía que podrías conseguir potencialmente en una vivienda con 4-5 habitantes, colegios, estadios de fútbol, bares, etc. Prácticamente una fuente de energía inagotable allá donde hubiera animales generando orina.

Si quieres una en tu casa para conseguir electricidad gratis básicamente éste es el proceso, aunque hay que avisar de que almacenar hidrógeno de esta forma puede llegar a resultar peligroso y que la materia prima no es muy agradable de manejar:
- Una célula electrolítica se encarga de separar el hidrógeno
- El hidrógeno pasa por un filtro de agua para purificarse y se lleva a un depósito cilíndrico.
- El hidrógeno se filtra con borax líquido que elimina restos de humedad
- Por último, el hidrógeno se inyecta en el generador eléctrico a modo de combustible.

Básicamente parece que funcionaría igual con agua en lugar de orina, pero lógicamente en un país como Etiopía la idea es aprovechar los líquidos disponibles al máximo.

Lo que demuestra esta historia es que con un poco de imaginación y trabajo se pueden conseguir inventos muy prácticos para habitantes de zonas tercermundistas que quizás solo necesitan algo de estímulo, en este caso por parte de Maker Faire, y que seguramente no serán del agrado de más de una multinacional.

De hecho, quizás te interese recordar también la historia que os enviamos la pasada semana sobre Suecia importando basura desde países vecinos para alimentar sus plantas energéticast.

http://makerfaireafrica.com/2012/11/06/a-urine-powered-generator/


Cómo cargar tu smartphone utilizando fuego (y sin quemarlo)

Conocía este producto desde hacia tiempo, no le di importancia hasta ver imágenes de NYC después del Huracán Sandy... La gente cargando sus teléfonos con este dispositivo cuya fuente es el fuego de la biomasa (quiero decir, de los trocitos de leña)


Suele ser de conocimiento general la energía que genera el fuego, pero salvo escasas excepciones, no solemos usarla mucho más que para cocinar, calentarnos o hervir agua. ¿Podrían imaginarse sin batería en el medio de la montaña y sólo con quemar unas maderas poder recargar su teléfono?

Esto es lo que ofrece BioLite, un gadget novedoso que permite recargar la batería de un smartphone a través de un puesto usb en su lateral, obteniendo la energía de lo que quemes en su recipiente.

Al mejor estilo aventura, este pequeño pero eficiente gadget de nombre Campstove, ofrece la posibilidad de cargar en 20 minutos, el equivalente a 60 minutos de llamadas, dependiendo por supuesto, de la potencia del fuego que hagamos en su interior.

BioLite es una empresa especializada en el diseño de productos que aprovechan la energía del fuego para convertirla en electricidad. Su modelo Homestove permitió que miles de familias en Africa pudieran acceder a tener energía eléctrica en sus hogares cargando baterías con la energía del fuego.

En las pasadas inundaciones de NYC por el huracán Sandy, se utilizaron para cargar los dispositivos durante los días que la red eléctrica estaba caída.

Pesa menos de un kilo y puede comprarse por US$130, mucho menos de lo que sale un par de parlantes portátiles y sin duda, de gran utilidad para aquellos que gustan de aventurarse en la naturaleza sin más que su mochila y su smartphone.

http://gadgetwise.blogs.nytimes.com/2012/11/06/biolite-stove/
http://biolitestove.com/

Nota: agradecemos este contenido a David Ferré Gutiérrez