25.11.12

Las escuelas flotantes de Bangladesh con paneles solares

El proyecto empezó en 2002, ha llegado a 70, 000 niños y acaba de ganar el premio 2012 WISE (world innovation summit for education) ¿no creéis que 12 años son demasiado tiempo para premiar logros de este estilo?

El hecho de que algunas ONG estén llevando alta tecnología a zonas del tercer mundo está dando lugar a alguna que otra paradoja. Un ejemplo son estas escuelas flotantes instaladas en barcos dotados de paneles solares. ¿Conoces algo así en el primer mundo? Seguramente no.

Los barcos-escuela en cuestión se encuentran en Bangladesh, un país que suele estar azotado por los monzones, fuertes vientos que en ocasiones provocan inundaciones en algunas zonas.

La cuestión es que cuando se produce alguna de estas inundaciones los niños tienen que dejar de ir a clase durante varios días, así que la solución pasa por estos curiosos barcos.

En la parte superior de las embarcaciones se encuentran instalados paneles solares que producen energía eléctrica durante todo el día. Esta energía se utiliza para cargar las baterías de lámparas dotadas de bombillas de bajo consumo.

Cuando acaba el horario escolar los niños utilizan estas lámparas para poder estudiar por la tarde-noche sin que sus familias tengan que gastar en electricidad. También las utilizan como forma de iluminar la vivienda y poder trabajar en sus casas consiguiendo algo de dinero extra para sus familias.

Es curioso como las nuevas tecnologías pueden ayudar a personas que viven en zonas tan deprimidas social y económicamente, pero también es curioso comprobar cómo en estos lugares acaban aprovechando este tipo de inventos de forma tan eficiente.

http://www.designboom.com/technology/solar-powered-floating-schools-bangladesh/

Nota: agradecemos este contenido a David Ferré Gutiérrez