24.11.12

Europa no puede permitirse la tolerancia de España con el fascismo

La existencia de la Fundación Nacional Francisco Franco destinada a ensalzar la dictadura franquista supone un reto para una Europa que quiere hacer de la democracia el eje central de sus valores.

Si a veces se pone en duda que en las instituciones europeas exista una verdadera democracia por la distancia entre las fórmulas de toma de decisiones y la ciudadanía, la existencia de grupos fascistas que algunos estados encubren y subvencionan supone una afrenta absoluta en la que las instituciones comunitarias deberían tomar cartas.

Sería impensable que en Alemania existiera y además se subvencionara una fundación para ensalzar a Hitler. O que, como pasa habitualmente en algunos estadios, aparezcan banderas nazis. Esta pervivencia tolerada y fomentada tiene como consecuencia que se haya normalizado incluso entre personas de orden una aceptación de maneras antidemocráticas de solucionar los conflictos. El ejemplo más visual puede ser el del vicepresidente del Parlamento Europeo, el popular Vidal-Quadras, alentando la intervención militar contra Catalunya si esta decide democrática y pacíficamente votar sobre su futuro. O los gritos de "Viva Franco" en un acto del PP en l'Hospitalet de Llobregat, ante los que los líderes 'populares' mostraron pasividad si no aceptación. O incluso el acto grotesco de que el guardia civil golpista, Tejero, se haya permitido de pedir el encarcelamiento del presidente de Catalunya por sus intenciones absolutamente democráticas para que el pueblo pueda decidir sobre su futuro.

Ver noticia en la Vanguardia:

Un edificio público acogerá la celebración de un homenaje al dictador Franco
El acto tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid, propiedad de Turespaña, donde ahora trabaja la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre

Política | 22/11/2012 - 15:59h

Cartel de la Fundación Nacional Francisco Franco para el homenaje al dictador en el Palacio de Congresos de Madrid LV

Barcelona (Redacción).- La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF)  tiene previsto celebrar el próximo domingo, 2 de diciembre, un acto de homenaje a los 120 años del nacimiento del dictador en el Palacio de Congresos de Madrid.

Este inmueble, propiedad de Turespaña, el instituto de turismo español que a su vez depende del Ministerio de Industria y lugar en el que actualmente trabaja la antigua presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dado su beneplácito a la celebración del acto de la FNFF que tiene como título "120 años después. Francisco Franco. ¡Presente!".

En la web de la FNFF se explica que la celebración del homenaje al dictador empezará a las 13 horas del domingo y que los asistentes deberán abonar 30 euros por la comida que se ofrecerá.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reclamado al Gobierno que prohíba un homenaje a Franco en el Palacio de Congresos de Madrid. Cayo Lara, que ha registrado esta mañana una pregunta parlamentaria al Gobierno sobre este asunto, argumenta que el Palacio de Congresos y Exposiciones es un "centro público" y que, por tanto, la celebración allí de ese homenaje "atenta contra la Ley de Memoria Histórica y contra la memoria democrática de España".

Fuentes de IU vinculan además este homenaje con la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dado que el palacio del paseo de la Castellana es propiedad de Turespaña, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el que trabaja Aguirre desde su dimisión.

Cayo Lara sostiene en su iniciativa que el acto convocado bajo el lema "120 años después. Francisco Franco ¡presente!" constituye un ensalzamiento de la dictadura franquista y pregunta al Ejecutivo de Mariano Rajoy si "tiene previsto prohibirlo".

PD: El Grupo Husa, adjudicataria del servicio de catering del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid ha suspendido el acto previsto para el próximo 2 de diciembre que conmemoraba el 120 aniversario del nacimiento del dictador Franco, que fue contratado por un particular, ante la alarma causada. En un comunicado, el grupo hotelero --que preside Joan Gaspart-- explicó que la reserva de dicho evento se realizó a través de la red comercial del grupo, que gestiona este servicio a través de su división Prats Fatjó, con un cliente particular, a quién ya ha notificado la decisión de suspender el acto "sin más consecuencias" renunciando a sus derechos de negocio.

PD2: La Fundació Nacional Francisco Franco (FNFF) celebrarà finalment el seu acte homenatge pel 120è aniversari del naixement del dictador aquest diumenge en un restaurant d'El Pardo i no en un hotel HUSA del cèntric carrer de Princesa de Madrid, segons ha confirmat a la seva web la Fundació. El Fòrum per la Memòria de la Comunitat de Madrid ha mostrat la seva satisfacció per la notícia, "una victòria en la lluita contra la impunitat del franquisme i de la societat civil davant del feixisme que representa la Fundació Francisco Franco". En aquest sentit, el president del Fòrum per la Memòria de la Comunitat de Madrid, Miguel Muga, ha agraït el seu suport a les 72.519 firmes en contra, "demòcrates que han firmat per evitar que se celebrés l'acte d'exaltació a Franco".

PD2: La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) celebrará finalmente su acto homenaje por el 120º aniversario del nacimiento del dictador este domingo en un restaurante de El Pardo y no en un hotel HUSA de la céntrica calle de Princesa de Madrid, según ha confirmado en su web la Fundación. El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha mostrado su satisfacción por la noticia, "una victoria en la lucha contra la impunidad del franquismo y de la sociedad civil frente al fascismo que representa la Fundación Francisco Franco".
En ese sentido, el presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Miguel Muga, ha agradecido su apoyo a las 72.519 firmas en contra, "demócratas que han firmado para evitar que se celebrara el acto de exaltación a Franco".