11.9.12

¿Qué pasará esta tarde en Londres, París, Madrid, Estocolmo, Nueva York y Barcelona?

Madrid: el Congreso debatirá y votará la Iniciativa Legislativa Popular "Televisión Sin Fronteras" para legalizar el intercambio de emisiones de los medios de comunicación en territorios que comparten ámbito lingüístico. Esta iniciativa se ampara en el sentido común, en el respeto a las identidades, en el dinamismo económico y en la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, que en el artículo 12.2 establece que se debe garantizar la recepción de radios y televisiones en los territorios que comparten lengua. Como si estuviéramos todavía saliendo de la dictadura y dando los primeros pasos de normalización democrática... [PD: El PP vota en contra de que TV3 se vea en Valencia y Canal 9 en Catalunya]

París: el Consejo Constitucional francés celebrará una vista para determinar si la tauromaquia es conforme a la Constitución francesa, tras la denuncia presentada por los antitaurinos del país. Diez miembros del Consejo, máxima instancia constitucional francesa, escucharán los argumentos de los favorables a los toros y de los contrarios, impulsores de la iniciativa que persigue prohibir la corrida en el país.  

Londres: se votará una moción en el Parlamento británico lamenta que Cataluña no pueda decidir si quiere ser independiente. La moción "expresa la preocupación de que la Constitución española actual no permite ni la independencia de una parte de su territorio ni la celebración de un referéndum que permitiría al pueblo de Cataluña decidir democráticamente sobre el estatus constitucional de su nación". La moción, que saldrá publicada en el diario oficial del Parlamento británico coincidiendo con el 11 de Septiembre, "da la bienvenida a los medios democráticos y pacíficos que se están adoptando para promover y llevar a cabo la independencia de su nación". "Esta cámara felicita a todo el pueblo de Cataluña con motivo de la Diada Nacional de Catalunya", y señala que una "manifestación multitudinaria en Barcelona en este día especial se hará bajo la única consigna de" Cataluña, próximo estado de Europa ". Cabe recordar que Inglaterra tuvo una responsabilidad cuando Cataluña perdió su soberanía nacional ya que en 1714 rompieron la alianza y dejaron el ejército catalán sólo contra los ejércitos de Castilla y de Francia.  

Estocolmo: La independencia de Cataluña también llegará al Parlamento sueco ya que una diputada de los Verdes preguntará al ministro de Asuntos Exteriores que hará en caso de que Cataluña se convierta nuevo estado, con una pregunta al Ministro de Asuntos Exteriores para saber qué posición adoptaría ese país nórdico si Cataluña se declarara independiente.

Nueva York: los analistas observarán como nunca antes los acontecimientos que sucederán en Cataluña. Su punto de vista ha dado un giro copernicano en los últimos meses. Cataluña, Quebeq y Escocia son ahora a ojos del mundo las naciones de referencia en el contexto occidental que quieren y pueden obtener un estado propio en los próximos años. Según la prensa internacional el independentismo amenaza el futuro de España. Pero según el New York Times todavía creen que el objetivo no es la independencia sino la obtención de más autogobierno. Mientras la colonia catalana en Nueva York, como las de todo el mundo, celebrarán la Diada Nacional con más ilusión que nunca y con el convencimiento de que ahora todo es posible. En Nueva York, se celebró formalmente ayer, con la presencia de Pep Guardiola.  

Barcelona: esta tarde la capital de Cataluña acogerá una gran manifestación unitaria, que puede ser una de las más grandes que se hayan hecho nunca en Europa. Muchos más de un millón de catalanes se aglutinan tras una pancarta con el lema de "Cataluña, nuevo estado de Europa". El vídeo de la convocatoria proclama que los hombres no pueden ser si no son libres. La concentración se prevé masiva por la grave situación nacional en que se encuentra Cataluña y que se ha visto agravada en los últimos años. En los últimos años el número de partidarios de recuperar la soberanía nacional y separarse de España ha aumentado hasta el punto de suponer la centralidad política y sociológica. Según la encuesta de GESOP que publica hoy El Periódico, si mañana se hiciera un referéndum, el 51,8% votaría 'sí' a la independencia con total seguridad o probablemente mientras que sólo un 32,5% se inclinaría por el 'no' .  

Todo esto ocurrirá esta tarde en diferentes puntos del globo terráqueo, y todos ellos son movimientos que apuntan en la dirección de la libertad y la convivencia armónica entre los pueblos