26.5.12

Innovaciones en sostenibilidad

El avión Solar Impulse despega de Suiza rumbo a Rabat 
(avión solar, vuelo nocturno de 6h completado, próxima parada, vuelta al mundo...).

http://www.altran.es/innovacion/partners-en-innovacion/altran-y-solar-impulse.html
Aquí empieza el verdadero camino hacia una aviación mas sostenible.


El Solar Impulse, el primer avión de la historia que ha realizado un vuelo de 26 horas únicamente alimentado por la energía del sol, despegó a las 08.20 hora local (06.20 GMT) de hoy de Payerne (suroeste de Suiza) con dirección a Madrid, donde hará una escala antes de llegar a Rabat, su destino final.

El despegue se efectúo con algo más de una hora y media de retraso con respecto a la hora prevista debido a la intensa neblina, que se disipó con los primeros rayos del sol. Madrid será una escala técnica y tras su aterrizaje, previsto a partir de las 00.00 horas GMT del viernes en el aeropuerto de Barajas, la aeronave permanecerá en tierra para ser sometida a diversas revisiones técnicas, al menos hasta el próximo lunes.

El destino final del avión solar es Marruecos, donde el equipo de Solar Impulse ha sido invitado para participar en una ceremonia que marcará el inicio de las operaciones para la construcción en la región de Ouarzazate de lo que será la planta termo-solar más grande del mundo, con una capacidad de 160 megavatios. Antes del despegue y en una comunicación por correo electrónico el piloto del Solar Impulse, André Borschberg, declaró a Efe su entusiasmo por "una partida que esperábamos desde hacía semanas". "Nuestros meteorólogos han encontrado el momento oportuno y hemos decidido probar nuestra suerte. Este vuelo con destino final en Marruecos es otro paso hacia delante, un nuevo desafío. Sobrevolar los Pirineos ayudados únicamente de la energía solar es una demostración más del increíble potencial de esta tecnología", dijo.

Bertrand Piccard, fundador del proyecto y que realizará el segundo trayecto entre Madrid y Rabat, manifestó por su parte que el Solar Impulse "simboliza el espíritu pionero y de exploración necesario para encontrar nuevas soluciones y responder a los desafíos actuales, al margen de viejas costumbres y certidumbres". El avión recorrerá en total 2.500 kilómetros sin una gota de carburante y con una emisión cero de dióxido de carbono.

En función de las previsiones del tiempo y de la dirección de los vientos, tras su despegue el avión cruzará las montañas del Jura con dirección a Pontarlier (Francia) a una altitud de 3.600 metros.

Enseguida, el aparato volará sobre el Macizo Central francés y se dirigirá hacia Toulouse antes de cruzar los Pirineos, para lo que tendrá que ascender hasta los 8.500 metros de altura y luego tomar la dirección de Madrid-Barajas.

Con 12.000 placas fotovoltaicas que recubren sus inmensas alas, el Solar Impulse tiene la envergadura equivalente a la de un Airbus A340 (63 metros), pero un peso (1.600 kilos) equivalente al de una furgoneta grande, con una cabina para el piloto en la que apenas cabe una persona sentada.

El viaje a Rabat responde a una invitación de la Agencia de la Energía Solar de Marruecos, que planea la construcción de cinco parques solares hasta 2020, con una capacidad total de 2.000 megavatios, que reducirían en 3,7 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Este vuelo es además una especie de ensayo general en el marco de los preparativos para la vuelta al mundo que el avión solar realizará previsiblemente en 2014.



Farolas inteligentes con WiFi reemplazan torres de telefonía y cables en las ciudades

Esto puede cambiar los modelos de negocio (e ingresos) en las ciudades... si las farolas "publicas" se convierten en repetidores de telefonía Mobil "4G" en un futuro serán las operadoras las que alquilarán y pagarán a los municipios por el uso de ellas... Excelente para la liberalización y competencia real.

Si miras alrededor cuando paseas por las calles de cualquier ciudad encuentras edificios, árboles, farolas y, de forma más o menos camuflada, cables. Los típicos cables de telefonía, Internet/tv por cable, eléctricos, etc. que acaban surcando las fachadas de edificios y, en casos más radicales, incluso cruzan por el aire desde una acera a otra.

En Vancouver, Canadá, han puesto en marcha un proyecto que podrías considerar como futurista. Se trata de eliminar gran parte de estos cables urbanos y sustituirlos por farolas inteligentes que transmitan información inalámbrica.

Se llaman V-Poles y en en fondo no se trata de otra cosa que de antenas repetidoras que funcionarían de la misma manera que las actuales antenas de telefonía móvil, solo que ideadas para transmitir señales WiFi y de telefonía clásica y móvil 2G/3G/LTE además de ofrecer luz cuando se hace de noche como una farola normal y corriente.

El aspecto externo de las farolas inteligentes parece algún tipo de construcción de LEGO con varias franjas de colores, cada una de ellas es una pequeña antena asignada a un servicio diferente.

En la parte inferior estaría dispuesto un punto de carga para baterías de coches eléctricos que funcionaría por inducción, de nuevo sin necesidad de conectar cable alguno.

Otra utilidad de este invento es que podría conectar a las personas que viven en un mismo vecindario repartiendo información variada relacionada con la zona, de forma parecida a un tablón de anuncios digital al que tendrías acceso desde el ordenador de tu casa conectándote a una red privada...



Descubren cómo convertir nuestro aliento (CO2) en energía
Gran Hito para asegurar la eficiencia energética y la sostenibilidad del planeta !!!

La ciencia moderna ha logrado idear métodos que generan energía mediante el CO2; sin embargo, el mayor problema de estos es que su subproducto suele ser más cantidad de este gas.

La solución llegó desde la Universidad de Michigan, donde el Profesor Yun Hang Hu ideó un proceso que, mediante una reacción química, engulle este componente químico para convertirlo en energía. Claramente, una solución limpia para nuestros problemas energéticos.

Hablar de convertir el CO2 que emana de nuestros pulmones no es del todo viable. No obstante, existe una reacción química que es capaz de eliminarlo completamente para dejar como residuo un montón de energía que puede usarse para generar electricidad, mover nuestros autos o impulsar nuestras industrias limpias.

El proceso comienza al fomentar una reacción generadora de calor entre el CO2 y el nitrito de Litio. El resultado genera un nitrito de carbón amorfo como semiconductor del proceso y cianamida de Litio.

Al aplicar calor a esta mezcla se genera un químico que puede ser convertido en energía. Sin embargo, otros métodos más baratos y eficientes se han estado usando por mucho tiempo; entre ellos, el uso de las plantas como consumidor de Dióxido de Carbono y la energía nuclear, misma que genera recursos ilimitados pero su inestabilidad resulta peligrosa.

En palabras del Profesor Hu: “¡La reacción convierte el CO2 en un material sólido que no se eleva hacia nuestra atmósfera”

La capacidad de convertir nuestros subproductos en materiales que puedan ser reutilizados en lugar de dejarlos contaminar nuestro planeta se ha convertido en una prioridad para la comunidad científica.

El tiempo apremia. Por otro lado, otros métodos se han desarrollado para evitar otro tipo de contaminación como el generar energía a base de nano-plantas integradas a los edificios de una ciudad o el reemplazo de los materiales PET por plásticos comestibles.


Ingeniero de Pakistán inventa el generador que se alimenta de agua para la electricidad
será verdad? será mentira? llegaremos algún día a verlo?... cuando el rio suena... agua lleva... dicen que consigue 12Kilovatios con 1 litro de agua

Un ingeniero mecánico de Pakistán ha logrado con éxito desarrollar un generador que funciona con agua.

En lugar de gasolina costosa, el generador produce electricidad a partir de agua. El ingeniero de 31 años de edad, Rehan Aziz Farooqi de Swat en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa de Pakistán ha inventado la máquina.

Sorprendentemente, el investigador apasionado ha estado trabajando durante más de dos décadas para hacer realidad este generador de energía de alimentación de agua. El Generador que funciona con agua.

El científico ha logrado romper el hidrógeno del agua y utilizarla como combustible para hacer funcionar su generador.

El artefacto, de acuerdo con el investigador, es capaz de generar 12 kilovatios de energía de un litro de agua. Esto significa que se obtiene la electricidad necesaria para alimentar una casa durante cinco horas a partir de un litro de agua.

La máquina, que tiene las dimensiones de 4 x 4 pies, se pueden hacer económicamente, el investigador dijo además.

Nacido en una familia de ingenieros, el investigador ha estado alimentando el sueño de construir un generador de agua desde sus días de infancia.

Bueno, gracias a su arduo trabajo de dos décadas, se ha dado cuenta de que el generador asombroso que consume agua para la producción de energía. Por supuesto, si el gobierno podía realizar copias de seguridad en el punto de vista financiero y de infraestructura, que podría producir una enorme cantidad de energía del río Swat.

El investigador cree que su tecnología será una respuesta adecuada para la crisis energética que se avecina. En virtud de un programa de gobierno dedicado, en gran medida esta máquina se pueden distribuir entre las personas, que se puede acceder a fuentes de agua lo suficientemente fluidas para añadir a la creciente demanda de energía del país y su gente.


Nota: agradecemos este contenido a David Ferré Gutiérrez, Ing. Téc. Telecomunicaciones