12.5.12

Ashoka busca emprendedores en el Estado español

Ashoka, la mayor red global de Emprendedores Sociales, busca a personas en nuestro país que se estén enfrentando a importantes problemáticas y retos sociales, poniendo en práctica soluciones innovadoras, y atacando las causas, y no las consecuencias, de dichas problemáticas.

¿Qué tipo de candidatos/as busca Ashoka?

  • Personas con una solución innovadora con el potencial de cambiar los patrones y las reglas del juego. Puede ser una nueva perspectiva de afrontar un problema o una estrategia eficaz para derribar barreras existentes a una solución ya existente.
  • Con mucha creatividad para la resolución de las dificultades típicas en la implementación de soluciones nuevas
  • Con una trayectoria emprendedora que muestre la capacidad de la persona de concretar ideas en acciones.
  • Cuyo objetivo sea maximizar el impacto social
  • Con una ética incuestionable


¿Qué ofrece Ashoka a los emprendedores seleccionados?

Ashoka ofrece espacios de coordinación estatal e internacional que abren la posibilidad a los Emprendedores Sociales de colaboraciones y alianzas con otros Emprendedores de la red de Ashoka. Igualmente se promueve la colaboración con otros socios, que les puedan brindar apoyo técnico y profesional para maximizar su impacto social.

En aquellos casos en los que se considera necesario, Ashoka ofrece también un estipendio (apoyo económico), durante tres años, para ayudar a los Emprendedores a consolidar y difundir su innovación social.

Este año estamos centrando nuestros esfuerzos en la búsqueda de innovaciones en el campo del empleo y la salud. Muchos Emprendedores Sociales de la red global de Ashoka ya están desarrollando innovaciones en estos campos en otros países. Aquí van algunos ejemplos inspiradores:

Frank Hoffman, en Alemania, está optimizando los recursos de la sanidad pública de su país en el diagnóstico del cáncer de mama. Frank ha desarrollado una técnica de exploración táctil, que llevan a cabo mujeres invidentes, que ha demostrado ser más eficaz que la exploración superficial que realizan los médicos y más económica que una mamografía convencional. Debido al elevado coste de –algunas pruebas, éstas se estaban restringiendo a determinados perfiles de riesgo. Introduciendo esta nueva técnica de exploración, se mantiene la capacidad de detección precoz, y se abre un nicho de empleo para la un colectivo cuyas habilidades especiales están normalmente desaprovechadas. http://www.ashoka.org/fellow/frank-hoffmann

Saïd Hammouche, en Francia, está luchando contra la discriminación laboral de jóvenes procedentes de barrios o grupos tradicionalmente excluidos, al demostrar las ventajas de incorporarles en equipos de gestión. Para ello ha creado una entidad de recursos humanos especializada en la promoción de la diversidad en las empresas.  Sólo en 2011, este modelo consiguió colocar a 550 personas en empresas como BNP o instituciones como la UNESCO. http://www.ashoka.org/fellow/said-hammouche

Los Emprendedores Sociales de Ashoka en España están trabajando en ámbitos muy diversos como la integración, el desarrollo rural, la educación, la vivienda…etc. Conoce sus proyectos aquí: http://www.ashoka.es/fellows

Nomina un Emprendedor Social: http://www.tfaforms.com/208458