5.3.12

Primer encuentro estatal de Monedas Sociales y Complementarias (proyecto)

Apreciad@s innovador@s en iniciativas de monedas y economías sociales,

Os informamos de nuestro proyecto de organizar un “Primer encuentro estatal de Monedas Sociales y Complementarias” y para pediros vuestra opinión mediante el FORMULARIO SONDEO.

PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE MONEDAS SOCIALES Y COMPLEMENTARIAS
- proyecto -

RAZÓN DE SER Y OBJETIVOS

En febrero del 2011 tuvo lugar en Lyon un Simposio Internacional sobre monedas sociales y complementarias. En él se puso de manifiesto que en la actualidad existen muchos modelos de monedas sociales más o menos locales (pueblos, ciudades, comarcas, regiones, etc.) en muchos puntos del Planeta. Algunos modelos llevan funcionando desde hace tiempo, otros están empezando, pero difícilmente encontramos dos modelos exactamente iguales, cada moneda ha nacido en un lugar concreto, ligada a su historia, a su tecnología, a sus posibilidades y a su gente.

La crisis actual está estimulando la imaginación y favoreciendo que en muchos lugares se estén organizando iniciativas de economías sociales locales con moneda propia, en España también está ocurriendo este fenómeno, que suele avanzar de manera paralela a las llamadas economías alternativas y solidarias.

En nuestra ciudad Vilanova i la Geltrú, ya en el año 2009 y en el marco de la iniciativa del movimiento de transición (Transició VNG), empezamos a estudiar y trabajar para implementar una moneda social local, ello se ha concretado con la creación de la asociación ECOL3VNG (ecosistema económico ecológico local) que está empezando a hacer realidad un sistema económico propio desde hace ya más de un año, aún a muy pequeña escala.

La situación actual de la economía y de éste despertar de las economías locales nos ha llevado a pensar que seria muy interesante organizar un encuentro estatal en nuestra ciudad para avanzar en los siguientes aspectos:

·         Conocimiento mutuo de estas iniciativas locales.

·         Consolidación de una red de monedas sociales (alternativas y/o complementarias), entendiendo por monedas sociales todos aquellos sistemas que sin utilizar el euro, contribuyen a que las personas puedan intercambiar para resolver sus necesidades básicas.

·         Avanzar en la creación de protocolos de intercambio entre estas monedas sociales locales, para poder conectarlas de alguna manera, teniendo en cuenta sus diferencias.

·         Dar a conocer públicamente este fenómeno creciente en el mundo, como elemento imprescindible del nuevo modelo económico del futuro.

SOBRE LAS JORNADAS

¿CUÁNDO?

Del jueves día 12 (tarde, acogida) hasta el domingo 15 (mañana) de julio de 2012.

¿DÓNDE?

En Vilanova i la Geltrú (bella ciudad costera situada entre Barcelona y Tarragona).  En las instalaciones de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya).

CONTENIDOS PREVISTOS DEL PROGRAMA:

o        Bloque Internacional: con participación de personas referentes en el tema (Bernard Lietaer, Heloisa Primavera  de Argentina-, Eric Brenes, Chiemgauer (Alemania),  Andrea deToulouse, Armando Garcia, Vanessa Sousa (Portugal), Yasuyuki Hirota (Miguel) de Japón, etc.). – faltan confirmaciones -

o        Bloque estatal: las iniciativas que decidan exponer su experiencia (a criterio del comité técnico)

o        Talleres y espacios de información y de debate.

o        Elaboración de conclusiones.

¿PRECIO?

Se está estudiando que sea lo más económico posible, para ello se están buscando complicidades en la organización de las mismas. Des de la Administración Local, la UPC, entidades ciudadanas y todas las ofertas posibles sobre alojamiento y comidas.

-------

Para una mejor organización y previsión económica, os pedimos:

1        Que contestéis el FORMULARIO SONDEO durante el mes de marzo. El resultado de las respuestas junto con el apoyo conseguido, serán determinantes para la definitiva organización del encuentro.

2        Que lo deis a conocer, reenviando el correo electrónico, a personas/iniciativas que conozcáis del territorio español.

Durante el mes de abril os comunicaremos los resultados y sabremos con certeza si es posible hacer realidad el encuentro. Os mandaremos el programa definitivo y la INSCRIPCIÓN para cumplimentar.

Muchas gracias.
Comité organizador