13.3.12

Manipulaciones tan fáciles como inmorales

En varias ocasiones hemos hablado de la manipulación de los medios de información. Las manipulaciones se han hecho normales en algunos medios no sólo para los temas serios sino para las pasiones deportivas. Es el problema: cuando uno empieza a manipular y no pasa nada, ya no se sabe encontrar el límite.

Ahora hemos sabido que Telemadrid ha manipulado unas imágenes de Piqué y Messi en las que estaban dando apoyo a 'La Marató' de Televisió de Catalunya. Han borrado la referencia a la actividad solidaria para poder hacer entender que no es un mano de saludo sino una "manita" que hace referencia a los cinco goles que el Barça le marcó al Madrid y así provocar tensiones deportivas.


Telemadrid ha manipulado las imagenes de 'La Marató' de TV3

TV3 ha explicado, con un vídeo en el programa 'Esport Club', que las imágenes que Telemadrid ha utilizado para desprestigiar el azulgrana Gerard Piqué han sido manipuladas. Se ve el defensa junto con Leo Messi con unas manos gigantes de color azul. Telemadrid ha borrado el lema que había en estas manos, que era de apoyo a 'La Marató' de TV3 del 2010. 

En aquella campaña de hace dos años, la televisión pública catalana hizo que personajes conocidos aparecieran con unas manos gigantes para pedir los espectadores que hicieran donaciones a 'La Marató', pero Telemadrid ha manipulado las imágenes y aseguró que Piqué volvía a bromear con la manita que los azulgranas consiguieron contra los blancos. (ARA)  

Recojo algunas recortes sobre manipulaciones de las que hemos hablado: 

1.5.11 Correr detrás de la pelota y pisar los valores democráticos
[...] Como ya ocurrió hace dos años, Televisión Española volvió a censurar la pitada que los aficionados del FC Barcelona al himno español justo antes de que empezara el partido. Hay que recordar que hace dos años, en la final que enfrentó al FC Barcelona y el At. De Bilbao, las dos aficiones catalana y vasca ahogaron con silbidos y una fuerte abucheo la interpretación del himno. En aquel momento, la Televisión Española ocultó los hechos, lo que supuso la destitución del jefe de Deportes. ¿Es ético y informativamente correcto ocultar deliberadamente unos hechos que se están produciendo allí mismo? ¿Es ético que las televisiones españolas oculten sistemáticamente informaciones relacionadas con las reivindicaciones nacionales catalanas?

24.8.11 Incomprensible actitud de Televisión Espanyola
  • TVE omitió la agresió de Mourinho a Vilanova durante la información sobre el partido de la Supercopa
  • Las disculpas se hicieron a las 4 de la madrugada!
  • Los hechos llueven sobre mojado: no es la primera vez que los Deportes de TVE se tienen que disculpar por malas prácticas
21.2.11 RSE aplicada: los medios de desinformación
[...] Los diarios AS y MARCA han manipulado las imágenes del primer gol del Barça para demostrar que un jugador estaba en posición incorrecta. La manipulación de la información llega hasta el punto de utilizar el Photoshop para recrear jugadas sucedidas a lo largo del partido, y engañar al lector.
Añadamos todavía un ejemplo más de mala práctica relacionada con el uso del tratamiento fraudulento de imágenes:

  • Hace un mes, el Col·legi de Periodistes de Catalunya denunció el diario Gol por hacer "desaparecer" a Joan Laporta en una foto. El colegio apelaba a la ética profesional denunciando que la "desaparición" de Laporta era un engaño al lector.