11.3.12

ESCUELA SIN WIFI Petición al gobierno


El colectivo Escuela sin Wifi pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los ministros de Sanidad y Educación y en general a toda la clase política tomen nota y obren en consecuencia con las recomendaciones que en relación a la exposición de la población a campos electromagnéticos se plasmaron en la Resolución 1815 de mayo de 2011.

En esta Resolución, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa insta a los estados miembros a proteger la salud de la población, especialmente la de los niños, frente a este tipo de radiaciones de alta frecuencia (como las emitidas por wifi), recomendando dar preferencia en las escuelas a las conexiones por cable frente a las inalámbricas. Esta recomendación viene avalada por la decisión de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, de clasificar este tipo de radiaciones (wifi, móviles, DECT, etc) el 1 de junio de 2011 como “agente cancerígeno para humanos tipo 2B” en base a 2.000 estudios con evidencias.

1.- El colectivo Escuela sin Wifi exige al Gobierno central medidas concretas para disminuir significativamente los niveles de contaminación electromagnética a los que está expuesta toda la población de forma indiscriminada, afectando de manera especial a niños-as y adolescentes.
• Establecer por ley para los niños-as en general, y especialmente en las escuelas, el uso de sistemas de acceso a internet a través de conexión por cable, en lugar de la conexión inalámbrica wifi como impone cada uno de los Convenios firmados por el anterior ministro de Educación, el Sr. Gabilondo, y los Consejeros autonómicos de Educación, así como regular estrictamente el uso de teléfonos móviles por los y las escolares en el recinto escolar y la sustitución de teléfonos DECT por teléfonos con cable. Pedimos además que por ley se declaren las escuelas “Zona Blanca” sin contaminación electromagnética.
• Tal y como se pide en la Resolución 1815, diseñar e implementar, en el ámbito de los diferentes ministerios (Educación, Medio Ambiente y Sanidad), campañas de información dirigidas a enseñantes, padres y madres y niñas-os sobre el buen uso de las tecnologías de la información, para evitar los riesgos específicos del uso precoz, indiscriminado y prolongado de los teléfonos móviles y otros dispositivos que emiten microondas, todo ello con la participación de las asociaciones de afectados-as.

2.- Destacar que el colectivo Escuela sin Wifi se expande, ya que contamos con organizaciones sociales como Ecologistas en Acción, con más de 300 grupos; la C.E.A.V. (Confederación Española de Asociaciones de Vecinos), con más de 3.000 asociaciones de vecinos-as; la F.R.A.V.M. (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), con 250 asociaciones de vecinos-as; la Plataforma estatal contra la contaminación electromagnética, así como numerosas organizaciones de afectados-as por la contaminación electromagnética de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Euskadi, Galicia, Navarra, Murcia, etc. (véase el listado de colectivos de apoyo en http://www.escuelasinwifi.org/colectivos.html).

EL COLECTIVO DE LA CAMPAÑA ESCUELA SIN WIFI
Como miembros de la PECCEM-Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética: Francisco Caño en representación de la FRAVM-Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid; Jabier Pérez, en representación de COVACE-Coordinadora Vasca de Afectados-as por Campos Electromagnéticos; Irune Ruiz, en representación de Ecologistas en Acción; Asunción Laso, en representación de AVAATE- Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telecomunicaciones y de la Coordinadora de la PECCEM; e Irina Rodríguez de la Flor, coordinadora de ‘Escuela sin wifi’ y directora de la Organización para la Defensa de la Salud, integrada dentro de la Fundación Vivo Sano.

Font: http://vidasana.org/noticias-vidasana/escuela-sin-wifi-peticion-al-gobierno.html

Noticia anterior Responsabilitat Global:
11.10.11 "No se olvide de apagar el wi-fi por la noche". La Contra de la Vanguardia entrevista a Agustín Bocos, abogado ambientalista. ¿Por qué hay que retirar el wi-fi de los colegios? Emiten radiaciones electromagnéticas a una potencia muy elevada; las consecuencias son nocivas para todos, pero en especial para los niños, más vulnerables porque están en pleno desarrollo. Inglaterra, Francia y Suecia los están retirando. Sí, de escuelas, museos, bibliotecas y lugares públicos. La tecnología inalámbrica no está revisada por sanidad ni por ningún organismo que nos pueda decir qué potencia emite y cómo se controla esa emisión.