3.2.12

RSA: Europa reconoce el 'federalismo fiscal' como buena práctica

Se ha aprobado una enmienda que defiende que el federalismo fiscal implica una mayor eficiencia económica y podría ser un instrumento útil para responsabilizar a los gobiernos regionales en la gestión de los impuestos. La enmienda se ha adoptado por 516 votos a favor, 113 en contra y 8 abstenciones.

La Eurocámara pide así a la Comisión Europea que impulse el concierto económico en las futuras legislaciones comunitarias. La comisión de Economía y Finanzas de la Eurocámara ya había apoyado el 20 de diciembre, con el voto de populares, liberales y verdes.  

Europa muestra sensibilidad, una vez más, hacia una política de federalismo fiscal que ya está implantada en muchos países, como Alemania o Suecia , que reduce los flujos entre territorios y mejora mucho la eficiencia de la lucha contra el fraude fiscal y la gestión del dinero público, explicó Tremosa (CiU). El eurodiputado asegura que la votación de este jueves refuerza la demanda catalana de conseguir un mejor modelo de financiación que la actual, que trata la Generalitat como una gestoría de gasto público descentralizada pero mantiene el monopolio recaudador de impuestos en manos del gobierno español.  

En Europa hay la sensación de que la administración que es responsable del gasto también debería ser responsable de los ingresos y que es imposible desvincular los gastos de los ingresos, según Oriol Junqueres (ERC).

Por federalismo fiscal, la Eurocámara entiende la descentralización no sólo del gasto (como ocurre actualmente en las comunidades autónomas del Estado español, salvo el País Vasco y Navarra) sino también de la recaudación de los grandes tributos, que es lo que da poder a los gobiernos regionales en la negociación con los estatales. Tremosa critica que la España del régimen común da incentivos a los gobiernos regionales para gastar de cualquier manera, ya que sólo gastan y no deben recaudar.

En Alemania, por ejemplo, los 17 estados federados tienen 17 agencias tributarias que recaudan todos los grandes tributos, los gobiernos regionales pagan el gobierno federal de Berlín por los servicios prestados y financian sus ayuntamientos. Este sistema, añade Tremosa, se ha demostrado 'muy eficaz para evitar déficit públicos excesivos a nivel regional y local'.  

La enmienda ha sido una iniciativa conjunta de eurodiputados catalanes, vascos, escoceses y flamencos: Tremosa (CiU), Raül Romeva (ICV), Oriol Junqueras (hasta ahora, eurodiputado de ERC), Izaskun Bilbao (PNV), Alyn Smith (SNP escocés) y Frieda Brepoels (N-VA flamenca).