4.2.12

Descubren hongo en el Amazonas que se alimenta de plástico

Quizás sea el futuro de las empresas de reciclage... hongos que comen plastico...


Seguramente habrás escuchado en más de una ocasión que en la selva amazónica se encuentran una infinidad de organismos, muchos de ellos todavía sin descubrir, que en muchos casos encierran algún secreto capaz de solucionar enfermedades actuales y otros problemas.

Piensa aquí en principios activos que una multinacional farmacéutica descubre en una planta y luego te las vende en pastillas, pero nunca la planta en sí misma para que la cocines, te la comas y te sientas más sano.

En este caso, el organismo es un hongo y su ‘super-poder’ es ser capaz de comer plástico.

Si coges un vaso de plástico y una patata y los tiras a la basura, la patata acabará descomponiéndose y desintegrándose en no mucho tiempo, pero el vaso de plástico estará ahí durante cientos o miles de años. Un vaso no parece mucho, pero si acumulas miles de toneladas de este material acabas con problemas serios como la isla de la basura.

El hongo en cuestión se llama Pestalotiopsis microspora y tiene la particularidad de que es capaz de vivir solo de plástico, incluso en condiciones con bajos niveles de oxígeno, lo que lo convierte en una máquina de comer plástico. Una buena noticia que podría reducir los niveles de contaminación a escala global.

http://www.fastcoexist.com/1679201/fungi-discovered-in-the-amazon-will-eat-your-plastic
https://webspace.yale.edu/rainforest/Site/Home.html

Notícia aportada por David Ferré Gutiérrez