15.2.12

CARTA de la FCVS al presidente de la Plataforma del Voluntariado de España

[ca] Fa uns dies vaig fer un article una mica contundent titulat " Complirà l'estat espanyol amb la sentència del Tribunal Suprem sobre l'IRPF?". Començava dient que "finalment es reconeix que l'Estat espanyol deixarà de quedar-se uns diners que no li pertoquen. Ara està per veure si compleix la llei. Fa tants anys que duren les preses de pèl que fins que no ho veiem no ens ho creurem". A mes, diferents experts també s'hi han manifestat: 0,7% IRPF: la polèmica no ha fet més que començar. La polèmica no ha fet més que començar ja que la nova Plataforma Espanyola del Tercer Sector, un organisme creat amb nocturnitat d'esquenes a l'estructuració de les entitats socials catalanes, s'ha manifestat en contra de l'actament de la sentència.

[es] Hace unos días hice un artículo un poco contundente titulado "¿Cumplirá el estado español con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el IRPF?". Comenzaba diciendo que "finalmente se reconoce que el Estado español dejará de quedarse un dinero que no le corresponden. Ahora está por ver si cumple la ley. Hace tantos años que duran las tomaduras de pelo que hasta que no lo vemos no nos lo creeremos".
Además, diferentes expertos también se han manifestado: 0,7% IRPF: la polémica no ha hecho más que empezar. La polémica no ha hecho más que empezar ya que la nueva Plataforma Española del Tercer Sector, un organismo creado con nocturnidad de espaldas a la estructuración de las entidades sociales catalanas, se ha manifestado en contra de la actament de la sentencia.

[ca] Ara, la Presidenta de la FCVS, Francina Alsina, ha fet arribar al president de la Plataforma del Voluntariado de España i alhora president de la recent constituïda Plataforma del Tercer Sector la carta que detallem a continuació.  L’objectiu de la carta és mostrar la preocupació de les entitats de voluntariat catalanes davant la postura de la plataforma espanyola i explicitar la satisfacció en relació a la sentència del Tribunal Constitucional respecte la gestió de la recaptació de la casella de fins socials de l’IRPF.

[es] Ahora, la Presidenta de la FCVS, Francina Alsina, ha hecho llegar al presidente de la Plataforma del Voluntariado de España y a la vez presidente de la recién constituida Plataforma del Tercer Sector la carta que detallamos a continuación. El objetivo de la carta es mostrar la preocupación de las entidades de voluntariado catalanas ante la postura de la plataforma española y explicitar la satisfacción en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional respecto a la gestión de la recaudación de la casilla de fines sociales de la IRPF.

CARTA a LUCIANO POYATO Presidente de la Plataforma del Voluntariado de España

Apreciado Luciano Poyato,
Presidente de la Plataforma del Voluntariado de España:

Desde la FCVS lamentamos la lectura que se está haciendo en la Plataforma del Tercer Sector de un hecho que para nosotros es de justicia y de vital importancia. Consideramos que un posicionamento tan contundente se debería haber consensuado previamente con los miembros que nos hemos incorporado a la nueva coordinación estatal.

No entendemos vuestros miedos a una organización territorial y autonómica ni a que los recursos obtenidos a través del IRPF que marcan los ciudadanos para que reviertan en beneficio de las entidades sociales, no puedan ser gestionados por los gobiernos respectivos.

No compartimos tampoco el razonamiento sobre el encarecimiento de la gestión ni sobre que los recursos no lleguen a los destinatarios. Finalmente, no comprendemos que la sentencia favorezca el desmantelamiento del modelo del estado de las autonomías.

Esta sentencia beneficia a la actuación local de nuestras entidades y además, si se gestiona bien, permitirá el acceso de entidades de primer y segundo nivel de Catalunya a un reparto más equitativo. En 2010 se beneficiaron del IRPF 1000 proyectos de 405 entidades. Sólo en Catalunya somos más de 4000 entidades y la FCVS representa a 300 de ellas, muchas de las cuales con el actual modelo no pueden tener acceso a ninguna cantidad.

Creemos firmemente que vamos a salir reforzados y beneficiados en el nuevo modelo, puesto que habrá más proximidad y equidad en el reparto.

Nos gustaría que hagas extensible nuestra opinión al resto de los compañeros del Consejo Directivo de la Plataforma. Además te pedimos que incorpores este punto en el próximo Orden del Día de la comisión permanente de la PVE.

Cordialmente,
Francina Alsina,
Presidenta de la FCVS.

PD: 4.000 entitats socials catalanes reclamen que es compleixi la sentència del Suprem (0,7%)