5.1.12

Se ha abierto la caja de los truenos (III, sobre la transparencia)

Artículos anteriores


El juez del caso Palma Arena imputa Urdangarin y lo cita a declarar acusado de presuntos delitos de malversación de fondos, falsedad documental, fraude y prevaricación al frente del Instituto Nóos, organismo que presidió hasta 2006.

El levantamiento del secreto de sumario de la pieza separada del caso Palma Arena que afecta a las actividades de Urdangarín se ha levantado al día siguiente que el Rey hiciera públicos, por primera vez en 32 años, las cuentas de la Casa Real y pocos días después del difícil discurso navideño del Monarca.

El comunicado hace servicio a su intencionalidad y deja claro que ni Urdangarin ni Marichalar no han cobrado nunca directamente de la Casa del Rey. Pero un portavoz se apresura a indicar que "no tiene nada que ver con el asunto Urdangarin. El objetivo es demostrar que aquí no atamos los perros con longanizas". El monarca español tiene un sueldo de 292.752 euros: 140.519 le son asignados como dotación personal y el resto como gastos de representación. Cobra 12 mensualidades, tiene una retención mínima del 40% de IRPF, no paga seguridad social y tampoco se hace cargo de los gastos de agua, luz y gas. Su hijo, el príncipe Felipe, recibe desde hace diez años, la mitad: 146.376 euros, sometidos a una retención del 37%. En la reina Sofía, la princesa de Asturias y las infantas, Elena y Cristina, el rey les otorga un máximo de 375.000 euros en concepto de gastos de representación.

Pero el ejercicio de transparencia ha sabido a poco para muchos expertos ya partir de un análisis comparado con otras monarquías. Por otra parte, la casa real no hace ninguna referencia al patrimonio personal acumulado por el rey ni a otros aspectos vinculados a la responsabilidad social que se supone que debería ejercer.

La mayoría de casas reales europeas informan más. Las cifras son unas pero la realidad de las cuentas, otra. Las casas reales europeas se han acostumbrado a publicar y desglosar las cuentas (La familia real británica es la más transparente de Europa: publica incluso el gasto en vino). La sueca es la más ejemplar ya que si bien es de las más caras de Europa, también de las más transparentes: cada sueco paga a su monarquía 1,15 euros al año, seis veces más que los españoles, pero también puede saber anualmente en la que destinan los monarcas suecos su dinero. La casa real de Suecia detalla en un informe de cada año fiscal sus cuentas, que también permite que sean auditados.

34 millones los paga Patrimonio . La partida que, dentro del mismo ministerio, tiene Patrimonio Nacional para el mantenimiento de las viviendas del rey (queda al margen el palacio de Marivent en Mallorca, que mantiene el gobierno autonómico) es de más de 34 millones de euros. Esto incluye todo tipo de gastos.Los jardines y algunos suministros se cuentan, pero también incluye partidas como la compra de una cinta de correr de lujo para Juan Carlos I en 2008, que costó 14.065 euros. Es una incógnita saber qué cuesta la seguridad, a cargo del Ministerio del Interior, la Guardia Real, que asume el de Defensa, y los coches oficiales que usan el rey y su familia, que paga el ministerio de Economía en través del Parque Móvil del Estado. Parece inconcebible que si la monarquía tiene un carácter meramente simbólico deban mantener tantos palacios (que de otro modo tendrían una rentabilidad turística, por ejemplo) o que le hagan falta 500 personas (de las cuales sólo 18 altos cargos cobran directamente de la institución monárquica ya que los otros cobran los ministerios). Una de las cifras que más sorprenden en el capítulo de gastos de personal son los 2.825.700 euros destinados a "incentivos al rendimiento". En el complejo de la Zarzuela trabajan unas ochenta personas dedicadas a mantenimiento, limpieza y comunicaciones, 71 conductores y una sesentena de personal de seguridad. Para todo este amplio equipo, cada día se sirven 150 comidas. Además, tienen descuentos para el transporte público, que se cargan los 233.000 euros de "cuotas, prestaciones y gasto social . La forma de presentar los presupuesto es engañosa en la medida en que no se expone cuál es el coste total de la monarquía. Xavier Sala i Martín es contundente en la manera de expresarlo :
A ver si nos dejamos de mariconadas contables: si un ciudadano español cobra 8 millones al año y, con este dinero, decide darle una "semanada" a su hijo mayor de 147.000 euros anuales, decide dar 375.000 euros a su esposa e hijas, decide contratar a mujeres de limpieza y otro personal por valor de 4 millones, decide gastar gas, electricidad u otros gastos corrientes por valor de 3,2 millones, decide asignar 206.000 euros a contigencias y decide invertir 100.000 euros y si despues de todo eso, le quedan 140.000 euros, ¡SU SALARIO SIGUE SIENDO 8 MILLONES Y NO 140.000 euros! ¿No prometió el rey que seria transparente de una vez? ¿Ser transparente es descontar todos los gastos para que quede un salario de solo 140.000 para hacer ver que el rey no vive como un rey? ¿A quien coño piensan que están engañando? Y que nadie me diga que eso son costes asociados al trabajo porque esos costes (transportes, viajes, coches oficiales, seguridad, mantenimiento de palacios propiedad del estado, etc etc) no provienen de este presupuesto sino de los presupuestos de los ministerios de presidencia, interior, asuntos exteriores y defensa y suman más de 80 millones... que es el coste Real, y valga la redundancia.
¿El patrimonio es de la persona o la institución?

Al margen de lo que cuesta el sistema monárquico, un asunto controvertido es el patrimonio de la familia real y de Juan Carlos I. Según Ferran Casas , hay constancia de que el rey pidió, los primeros años de reinado, "ayuda" a varios empresarios, como José María Ruiz-Mateos, o monarcas como el sha de Persia.Según García Abad, en 2000, Juan Carlos debía tener unos 36 millones de euros en Suiza. Otras fuentes elevan el patrimonio a 545 millones. En cualquier caso, un secreto todavía bien guardado. ¿Qué pasaría si en algún momento se decide prescindir de sus servicios? ¿Qué patrimonio corresponde a la persona y cuál a la institución y, por tanto, es de titularidad pública?

Hace cinco años , la revista británica Eurobusiness publica que Juan Carlos I tenía un patrimonio estimada de 1.790 millones de euros. Del total, 545 millones corresponderían a apoyo fortuna personal y el resto en Bienes Familiares, incluídos palacios y terrenos en distintas provincias. De Acuerdo con suspensión Cálculos, el Rey imaginaba entónces en el Puesto 115 en la lista de los 400 europeos más ricos. [...] La cuestión financiera tampoco escapa a la crítica. "El Rey le cuesta a cada español 18 centimos de euro. La reina en Gran Bretaña nos cuesta más, pero Sabemos Adónde va", recogió el diario para sentenciar: "Juan Carlos I corre el risc de perder el favor de suspensión súbditos".Nada limpieza tan limpio como la luz del sol. Esperamos que la transparencia gane espacio y que la Casa Real pierda el miedo a mostrar los datos reales de cuáles son los costes reales y que se dedican. Aparte de que la Responsabilidad Social no es sólo transparencia presupuestaria, sino muchos otros elementos que en este caso pueden ser extremadamente relevantes.