8.1.12

Naciones Unidas presentó informe mundial sobre voluntariado


En noviembre fue presentado anticipadamente en Barcelona con motivo del 2ª Congreso Europeo del Voluntariado


Recientemente, como cierre del décimo aniversario del Año Internacional del Voluntariado, se presentó el primer Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo (IEVM), publicado por el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU). El objetivo de este documento es mejorar el reconocimiento, la facilitación, la creación de redes y la promoción del voluntariado a escala global.

Antecedentes

Desde el Año Internacional de los Voluntarios (AIV) en 2001, sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas han reconocido las contribuciones significativas del voluntariado al desarrollo económico y social. La resolución A/Res/63/153 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en 2008, reafirma la relevancia que tiene el voluntariado en la consecución de los ODM. Insta a que el décimo aniversario del Año Internacional de los Voluntarios se celebre en 2011 como el “AIV+10”, y el programa VNU se designa como punto focal del AIV+10. 

Como expresión de este rol organizador, el programa VNU consideró que este era el momento adecuado para encargar una publicación mundial que se titulara Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo. Este Informe ofrece información y promoción para la función y la contribución del voluntariado en los ámbitos de la paz y el desarrollo, que incluye la consecución de los ODM.

Proceso

La preparación del Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo ha implicado una gran variedad de actividades de investigación y otras tareas relacionadas. Estas se realizaron a fin de garantizar la consideración más amplia posible de la información disponible. Asimismo, se tuvieron en cuenta las opiniones de las partes interesadas en el campo del voluntariado, como políticos, representantes de gobiernos, funcionarios internacionales, académicos, profesionales en materia de desarrollo y voluntarios.

Las actividades incluyeron una revisión del material publicado; investigación sobre la estimación de la magnitud del voluntariado utilizando datos nacionales; el análisis de terminología relacionada con el voluntariado mediante bancos de datos internacionales; la preparación de estudios de antecedentes temáticos; entrevistas exhaustivas; el establecimiento de una red de investigadores en línea sobre refranes populares y medios de comunicación; debates en línea en redes de desarrollo; y consultas regionales y temáticas. 

Informe

El Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo fomenta una mejor comprensión de lo que significa el voluntariado. Demuestra la universalidad, alcance y ámbito de aplicación del voluntariado, además de las nuevas tendencias del siglo XXI. El documento examina las importantes contribuciones del voluntariado en distintas esferas, como los medios de vida sostenibles, la inclusión y la cohesión social, la reducción del riesgo de desastres, la gobernanza y la participación política. 

Mediante propuestas sobre cómo el voluntariado puede seguir avanzando, el Informe también proporciona una visión alternativa de lo que puede ser una sociedad mejor. El Informe señala que, en la mayoría de sociedades del mundo, los voluntarios contribuyen de forma significativa al desarrollo económico y social. A través de sus acciones voluntarias, millones de personas colaboran para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).


El Informe está publicado en línea y también se puede solicitar un ejemplar impreso.

Descargar Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo (IEVM)

Acceder a la sección Décimo Aniversario del año del Voluntariado