21.12.11

Valoración de la jornada sobre gestión lingüística en las empresas (Elgoibar - Euskadi)

Ofrecemos la valoración, los vídeos y las fotos de la jornada que tuvo lugar el mes pasado en Elgoibar (Euskadi) y donde desarrollamos una ponencia sobre Responsabilidad Social y Gestión lingüística de las Empresas.


Jornada 30+10, 6º edición: Videos y referencias de las ponencias ofrecidas en la jornada sobre gestión lingüística en la empresa del IMH del 17/11/2011


Valoración de la jornada 30+10

El IMH hace valoración de la 6. edición de la jornada 30+10 sobre gestión lingüística

La gestión lingüística para empresas innovadoras fue el tema principal de la jornada 30+10

La jornada sobre gestión lingüística en la empresaconocida como 30+10 Mintegia se llevó a cabo en elInstituto de Máquina Herramienta de Elgoibar el 17 de noviembre, organizada por el IMH junto con la Consultora lingüística Ahize-AEK. Esta jornada ha sido su sexta edición (para ver los videos...)

30+10 Mintegia se organiza gracias al amparo del Ayuntamiento de Elgoibar y otras dos instituciones públicas vascas que participan también aportando sus propias novedades. Este año, el Gobierno Vasco anunció un acuerdo para desarrollar un proyecto en conjunto entre los certificados Bikain Bai Euskarari. Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa presentó sus ejes de actuación para esta legislatura. Entre otros, el impulsar, a través de medidas fiscales, la implementación de planes de euskara en empresas.
Por primera vez, hubo un país invitado: China. Dos intervenciones (Interbasque Instituto Chino de Gipuzkoa) para analizar su realidad social, económica y lingüística. Quedó patente la necesidad de trabajar con un socio local y de aprender el idioma (en general la población china habla poco inglés y no hay perspectiva de que vaya a darse un gran cambio).

En paralelo a esas ponencias, se presentó el caso de AnbotoGroup. Fue interesante escuchar al joven CEO de la empresa de Erandio establecida en Silicon Valley explicar cómo debe actuar un emprendedor que desea abrirse al mercado global. Remarcó la importancia de la actitud y de superar complejos. En su opinión tenemos buena tecnología, nos falta saber venderla.
Seguidamente, vino la ponencia mejor valorada por los participantes. El promotor de Responsabilitat global presentó sus propuestas para la integración de la gestión lingüística en la Responsabilidad Social de las empresas. 
En la mesa redonda posterior, participaron, junto a estos ponentes, la Secretaria general de Confebask y el Diputado de innovación de Gipuzkoa. Se destacaron dos puntos de vista diferentes en torno a la gestión lingüística. Algunos daban la máxima prioridad a que la empresa gane dinero y la gestión lingüística es sólo un vehículo más para lograrlo en nuevos mercados. Otros, sin embargo, consideran que también deben satisfacer unos mínimos que vienen marcados por los diversos grupos de interés del entorno en el que actúan. [continuar leyendo valoración]