31.12.11

Panorama Sustentable: algunos textos sobre RSE que marcaron el 2011

Publicado por Fernando Legrand
Fuente original: http://rseonline.com.ar
21 diciembre 2011

Así como fue en 2010, este año también toca recomendar los documentos que tuvieron mayor repercusión, causaron mayor interés y hasta fueron muy esperados por la creciente Comunidad de RSE.


En este año, hubo de todo un poco: Guías, E-Books, Manuales, Documentos de Referencia, pero 2012 augura ser aún un año de mayor producción de conocimiento literario sobre la Responsabilidad Social y Sostenibilidad.
Para los que no pudieron seguir el ritmo en este 2011, aquí van entonces los 15 PDFs de RSE que marcaron el año:
Guía de Economía Verde para Sustentabilidad y Pobreza :: Según esta guía, elaborada por el PNUD “es necesario invertir “sólo el 2% del PBI mundial en 10 sectores clave para impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y con un uso más eficiente de los recursos”.
Si bien los pronósticos hacia 2050 siguen siendo dudosos, este documento marca un panorama de los Cambios que se deberían realizar a nivel global para pensar en conjunto, de manera sustentable.
RSE – Libro de SEKN sobre Negocios Inclusivos :: 2011 fue un grado de avance para los Negocios Inclusivos, y desde bien comenzando el año, en febrero, este libro marcó la pauta de lo que sería el resto del año. La obra, fue resultado de tres años de investigación colaborativa que adelantaron los miembros de la Red SEKN en 11 paises de Iberoamérica. En él, se abordan 33 experiencias de negocios inclusivos a partir de la metodología de estudio de caso.
RSE – #RescataRSE: e-book sobre Responsabilidad Social :: El 1er Blogbook de RSE fue todo un éxito en 2011, logrando al momento de publicación de este post, más de 5000 lecturas online y casi 300 descargas (sólo en Scribd). Compilar 7 años de blogueo de RSE, con el aporte de Luis Manuel Carapaica desde su Gerencia y Cambio, han transformado a #RescataRSE en un “must read” para gente de empresa y estudiantes que necesitan de una compilación sobre los temas transversales de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad.
Creación de Valor Compartido: la Gran Idea :: Porter & Kramer lo hicieron otra vez. Luego de Estrategia & Sociedad, reaparecieron con una “gran idea” que a no todos les cayó bien. Generó mucha polémica (y aún lo sigue haciendo). Para muchos revoluciona el concepto de RSE y lo lleva a otro nivel. Pero para otros tantos, es más de lo mismo, dicho de otra manera. Quienes vienen trabajando en Responsabilidad Social desde hace un poco más de 2 ó 3 años, es muy probable que hayan tenido en claro desde un inicio que se trataba de crear valor junto a los demás.
Codigo Universal de Buen Gobierno del Sector Microfinanzas :: La Fundación BBVA Microfinanzas lanzó este documento para un área cada vez más importante de sus negocios en América Latina, que busca profundizar la profesionalización de un sector de gran crecimiento regional (el de los Microcréditos) que supone todo un reto para las entidades financieras.
Guía de los Principios Laborales del Pacto Global :: El Pacto Global de Naciones Unidas cumplió 7 años de su lanzamiento en Argentina, y una de las formas de festejarlo fue con un aporte de conocimiento, a través de esta Guía que apunta a ayudar a las empresas firmantes (y a quienes deseen adherir) a conocer cómo trabajar los Principios relacionados con el entorno laboral.
2da Encuesta de Desarrollo Sostenible en Argentina PwC :: PwC y el CEADS presentaron la encuesta a casi 60 ejecutivos de la Argentina donde relevaron diversos aspectos del escenario de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en el país. Lo más llamativo, fue la inclusión de un apartado sobre el Stakeholder Engagement 2.0
Manual de Gestión de RSE de BID 2011 :: Una nueva Conferencia Interamericana de RSE se desarolló este año en Paraguay y más allá de si dejó avances o no en la materia, sí dejó un Manual de Gestión de RSE muy completo para ir “paso a paso” en la búsqueda de la senda de la Responsabilidad Social.
Guía de FSC para el cuidado de Bosques por la Empresa :: En el año internacional de los Bosques, FSC España lanzó esta guía que abre un paréntesis para pensar en todo lo que podemos contribuir desde la empresa (sin importar su tamaño) al cuidado de los bosques del mundo, un recurso vital para la Biodiversidad.
La Sostenibilidad del Desarrollo :: Río+20 :: No es novedad que Río+20 será uno de los factores que dominen la agenda de RSE y Sostenibilidad de 2012. Por eso, vale la pena rescatar este documento que presenta la posición que llevará América Latina a la Cumbre de Río que se realizará del 20 al 22 de Junio.
Descubriendo la ISO 26000 (en Español) :: La Norma ISO 26.000 fue uno de los interrogantes del año que se han ido develando con el paso del tiempo. Resulta un gran instrumento para avanzar en el camino de la RSE pero aún son pocas las empresas que le han dedicado tiempo a conocerla. Este PDF apunta un poco a eso.
Modelo de Gestión del Pacto Global :: El crecimiento de la iniciativa global de Naciones Unidas ha sido exponencial en los últimos años: casi 10.000 empresas y organizaciones de todo el globo adoptan los 10 principios del Pacto Global. Y este año, ha surgido este Modelo, traducido al español, que se presenta de gran ayuda para quienes ya han adherido o deseen hacerlo.
Comunicación Europea de RSE 2011 :: Europa esperaba su nueva Comunicación de RSE, y ésta vino con “nueva definición”, además de una aceptación de la Norma ISO 26.000. En 2012 habrá que hacer un seguimiento de las empresas europeas para ver cómo se adaptan a este nuevo marco.
El Estado del Arte del Voluntariado Corporativo :: El GCVC lanzó este año un informe global que traza un paneo muy completo sobre el estado del Voluntariado Corporativo en las 6 Regiones.
El Estado de la RSE en América Latina :: La investigación de la Red Fórum Empresa concluyó que para los ejecutivos, el Sector Retail es el percibido como el más responsable. Pero también, y por primera vez, el estudio sumó la voz de los Consumidores que ubicaron a este sector (justamente vinculado al consumo masivo) en el último lugar de su valoración. Un panorama regional para prestarle atención.
Feliz Navidad y excelente comienzo de 2012!!
Y si me olvidé de alguno, te invito a sumarlo en los comentarios