22.12.11

Balance de la actividad desarrollada en 2011

Llegamos prácticamente a finales de año y le enviamos nuestra felicitación de Navidad en forma del último boletín. Y aprovechamos para hacer un poco de balance de la actividad desarrollada.

Ha sido nuevamente un año intenso donde el fomento de la Responsabilidad Social ha rellenado por completo nuestras horas y nuestras energías.

Hemos hecho consultoría a empresas, especialmente a través del proyecto tRanSparÈncia, que ha permitido que 64 pymes catalanas comiencen a gestionar su RSE y publiquen la primera memoria.

Hemos ofrecido formación en RSE a través de asignaturas de MBA, cursos universitarios, y de otros marcos de formación. Este año, además, me he incorporado como consultor del nuevo MBA en Social Entrepreneurship y Postgrado de Emprendedores Sociales de la UOC. La mayor parte de la formación tiene carácter generalista, con algunas particularidades dirigidas a micropymes, a gestores lingüísticos ...

Hemos hecho conferencias en auditorios muy diversos, empresariales, dirigentes asociativos, voluntarios, sector social, educativos, ingenieros, sector salud... mayoritariamente con un contenido enfocado a comprender el sentido estratégico de la RSE en la empresa moderna, pero en algunos casos también con otros enfoques sectoriales. A finales de año aportaremos los datos precisos de formación y conferencias, tal como hicimos con respecto a ejercicios anteriores, explicando que las conferencias han bajado respecto a un 2010 que vino marcado por un aumento motivado por el programa Plus Leader.

Hemos ayudado a desarrollar la RS en Cataluña mediante la participación en la Comisión de RS de la Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció (ACCID), como coordinador, y también como miembro de la Comissió d'RSC del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya. También formo parte del grupo "Repensar les Polítiques Socials". Este año también hemos formado parte del grupo de trabajo de empresas y organizaciones del Pla Nacional de Valors para hacer arraigar el esfuerzo y la solidaridad entre la sociedad catalana. Socio de Forética y Organisational Stakeholder de GRI .

Hemos ayudado a desarrollar la RS en dinámicas sectoriales, ya sea en materia de territorios socialmente responsables, RS de las Administraciones públicas, RS de las Organizaciones no lucrativas, sector salud, lengua (donde ha coincidido que en una semana hemos hecho la ruta de las tres naciones ) y otros.

Con motivo del Año Europeo del Voluntariado, este 2011 nos hemos implicado de lleno en el II Congreso Europeo del Voluntariado y en el primer Marketplace de Catalunya, impulsando y formando parte del Consejo Asesor. Hemos divulgado en artículos, reflexiones y videos algunas ideas: Voluntariado de empresa: abrir la puerta a mucha más gente, o Nuevas expectativas y posibilidades de voluntariado en la empresa. También formamos parte del Comité de Voluntariado de la Candidatura Barcelona Pirineu 2022.

Hemos seguido publicando artículos y reflexiones a través del blog y también en otros medios. El blog Responsabilitat Global ha tenido un ritmo medio de entre 2 y 3 entradas diarias, incluyendo informaciones y eventos sobre RSE. Las informaciones que publicamos en el blog se distribuyen también por Facebook y LinkedIn, y este año también hemos incorporado el Twitter. Además, colaboramos a compartir el conocimiento a través de estos medios cuando asistimos a algún acto sobre RSE.

Hemos publicado nuestra newsletter mensual, que ha aumentado los destinatarios en 2.000 durante el 2011 superando los 9.000. Además, este agosto llegamos a 150 newsletters sobre RSE en 6 años, que muestra nuestra continuidad y fidelidad en la divulgación del conocimiento. Este año hemos hecho 14 ediciones, dos más que meses, como consecuencia de la actividad especial por el Congreso y el Marketplace:

Nov'11: Prop. Vol. de Empresa
Nov'11: Participad en Marketplace
Oct'11: Participad en el Congreso
Oct'11: Congreso Abierto Voluntar.
Set'11: Máster Emprended. social
Ago'11: Congreso Volunt. / Barça
Jul'11: Programa tRanSparÈncia
Jun'11: Memorias integradas
May'11: Nuevo curso RSE UOC
Abr'11: RSE vs Sostenibilidad
Mar'11: Nuevos actos y cursos
Feb'11: Año Europeo Voluntariado
Ene'11: Manual Empresa y lengua

Hemos desarrollado la implicación de voluntariado y solidaridad en diferentes iniciativas: continuando como patrón de la Fundació Catalunya Voluntària e incorporándome como patrón de la Fundació ACIDH; desarrollando acciones profesionales de forma altruista (como en la 3a Trobada de la Xarxa d'Empreses Ciutadanes del Casal del Raval); colaborando con iniciativas sociales y culturales (crowdfunding plataformas: la revolución de las organizaciones sin ánimo de lucro...); suscribiendo iniciativas sociales (Amb VilaWeb, per la llibertat de premsa, Retiran apoyo publicidad de programas que pagan a familiar de criminales, No acatar la fiestaContratar una línea ADSL con ONO es gratis si eres español, pero cuesta más de 100 € si eres extranjero. Terminemos con estos abusos...).

Hemos mejorado aspectos de nuestra transparencia aportando de manera fácilmente accesible la información de las publicaciones realizadas o los vídeos, visibles todos en el lateral del blog. A nivel ambiental procederemos a calcular y compensar las emisiones de CO2 a la vez que vamos gestionando otros compromisos como el compromiso de minimizar el cambio de móvil. También los consumos de oficina se han mantenido siguiendo los objetivos de mínimos. También hemos gestionado los aspectos de RS en referencia a los grupos de interés : Gestionar las malas prácticas de los proveedores, Exigir a los stakeholders que cumplan la leyDialogando con Triodos Bank, La RSE de los intermediarios: pasar del piñón fijo en variable, Vodafone nos da una respuesta satisfactoria, las empresas responden... formalmente, Logitech comercializa un teclado donde faltan letras, Gestionando la RSE de proveedores: Apple.