5.10.11

Se empieza a asumir que la recaída económica está viniendo...

#RespGlobal Se empieza a asumir que la recaída económica está viniendo. Ya sabemos que conviene no hablar mucho de noticias negativas porque refuerzan la pérdida de confianza y los miedos de los inversores, pero a veces es peor no decir las cosas claras porque dificulta que se tomen las decisiones valientes que se necesitan.

Si la crisis tiene que durar un año más, no pasa nada grave para despedir personal, porque cuando se les acabe el periodo del subsidio la economía ya estará recuperando... Pero si sabemos que esto no es exactamente así, y que en cuatro años no levantaremos cabeza, es una animalada mayúscula tener familias desatendidas en la calle, sin trabajo y sin expectativas. Es necesaria la valentía para afrontar la magnitud del cambio. Por ejemplo, como hizo Alemania, hacer una opción radical por las medias jornadas. 

Ahora, encima, resulta que la ministra Salgado considera que el aumento del paro es culpa de las comunidades autónomas, que se están excediendo con los recortes. Recordemos que en Cataluña se ha hecho una reducción del 10% del presupuesto y el gobierno catalán se ha negado a ir más allá, en contra del criterio del gobierno español según el cual había que llegar al 20%. 

La ministra Salgado ha expresado que se pueden reducir otras partidas sin tocar la sanidad o sin despedir personal. Se ha referido a ganar eficiencia. Ya me contarán cómo se hace para ganar una eficiencia tal que te permita disminuir un 20% de tu presupuesto. Por otra parte, esta ministra es la que encarga para los suyos unos magníficos lotes de Navidad: ¿La Constitución también debería limitar las incoherencias de algunos políticos?

Infraestructuras 

Si ya hace años que sabemos que la cosa va en serio, ¿cómo puede ser que aún se estén construyendo líneas de un tren de Alta Velocidad o algunos aeropuertos que son objetivamente una inversión ineficiente y una infraestructura insostenible? Son cosas muy serias, y también alguna anécdota como la de La torre de control del aeropuerto de Córdoba

¿O cómo es posible que aún esté apostando por construir una línea de Alta Velocidad atravesando los Pirineos con un túnel de 40 kilómetros y haciendo subir y bajar los convoyes, con toda la insostenibilidad ambiental y energética que supone? 

En los años 60 fue el Banco Mundial que tuvo que obligar al Estado español a construir la autopista del Mediterráneo, la más necesaria y olvidada, ya que es la que unía las zonas más desarrolladas y más necesitadas de red entre ellas y con Europa. Ahora será la Unión Europea la que dirá a España que el agujero por medio de los Pirineos es una opción no sólo insostenible ambientalmente, energéticamente, económicamente, y conceptualmente... 

Si estamos a punto de estrellarse nos ¿cómo es posible que el Estado español todavía haga perder energías en apuestas radiales, concebidas desde el nacionalismo de Estado, y que sólo están concebidas con la voluntad capciosa de evitar un mayor desarrollo de los territorios que no se adecuan a la matriz castellana? 

Desarrollaba estos argumentos en: 

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