6.10.11

La #censura en directo (III)

Antena 3 ya ha tomado una decisión sobre qué hacer con la página donde se censuraban las intervenciones: ha decidido hacerlo desaparecer sin dejar rastro!

Si ahora intentas entrar te encontrarás con este mensaje:
¡Uy! No encontramos la página que buscas.

Es curioso que la página haya sido borrada cuando aún estaba viva y tenía aportaciones de usuarios. Pero observemos qué hacen con las otras preguntas: nos preguntamos si borran las páginas de participación al cabo de unos días. Y la respuesta es que no: lo podéis comprobar accediendo a preguntas formuladas hace meses y que continúan visibles y activas. Por ejemplo: 
20/07/2011 ¿Qué te parece que los Diputados acudan sin corbata al Congreso?
15/09/2011 ¿Qué te parece que el 'despilfarro público' sea tipificado como delito?
05/10/2011 ¿Qué te parece que las empleadas tengan que quitar carteles con el rótulo 'aseo'?

Y también sigue existiendo la noticia de la selección de 'Pa Negre' previa a la formulación de la pregunta en cuestión:

29/09/2011 'Pa Negre' deja en Almodóvar Fuera de los Oscar

Hay que decir que en esta noticia también se dio participación de usuarios, aunque de manera más limitada porque no se formulaba ninguna pregunta. Sin embargo algunos lectores ya soltaron sus posicionamientos contrarios a la diversidad, lo que probablemente hizo darse cuenta a la compañía de la oportunidad de exaltar los ánimos con una pregunta provocativa que favoreciera la avalancha de opiniones. Un ejemplo de las opiniones que  -sin necesidad de pregunta-  se dieron respecto a la noticia es bastante explícita:


En cualquier caso, para Antena 3 estas opiniones  -y otras peores- no son denigratorias ni contrarias a la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas, ya que si fuera así, según su código de conducta deberían haber sido borradas del foro.

Una vez formulada la pregunta y habiendo llegado a más de 1.500 opiniones, posiblemente les molestaba el hecho de que muchas aportaciones se dirigieran contra la misma empresa. El hecho es que no han dado ninguna explicación. De un día para otro la página ha desaparecido sin rastro. Cabe la posibilidad de que hayan tomado conciencia del carácter xenófobo de la pregunta. Pero en este caso habría sido más noble reconocer el error y disculparse. Si intenta buscar la página se va a encontrar con este resultado:




Desde Responsabilitat Global hemos ido informando de los hechos a lo largo de 4 reflexiones, incluida la presente:
30.9.11 [ca] ¿Qué te parece que una película rodada por un homosexual represente a España?  [es] ¿Qué te parece que una película rodada por un homosexual represente a España?
03.10.11 [es] La censura en directo [es] La censura en directo
05.10.11 [es] La censura en directo (II) [se ] La censura en directo (II)

Parece muy evidente que Antena 3 pasó de la provocación xenófoba a la censura, y ahora ha pasado de la censura a la ocultación, siempre con falta de transparencia, con arbitrariedad y con incumplimiento de su propio código de funcionamiento.

Es un caso similar al que pudimos contar también en directo hace unos meses en torno a la censura practicada por Greenpeace en su blog de ​​campaña, si bien el caso de la ONG aún se puede considerar más grave, ya que se trata de una entidad social, el incumplimiento era sobre un código ético, la actitud xenófoba provenía de personas de la propia organización, y el conocimiento de los hechos por parte de la alta dirección no supuso ninguna medida correctiva. 

Para hacer llegar por un canal adecuado estas reflexiones a la compañía, he procedido a convertir las 4 reflexiones en un PDF (en versión catalana y castellana) y enviarlo a webmaster@antena3tv.es.

Por otra parte, posteriormente colgaré esta reflexión en los siguientes canales de la compañía:
https://www.facebook.com/antena3noticias
http://twitter.com/search/% 23tienesla% C3% BAltimapalabra


[ca] He publicat les proves de la censura així com alguna reflexió en aquestes entrades:
[es] He publicado las pruebas de la censura así como alguna reflexión en estos apuntes:

30.9.11 [ca] ¿Qué te parece que una película rodada por un homosexual represente a España? [es] ¿Qué te parece que una película rodada por un homosexual represente a España?
3.10.11 [ca] La censura en directe [es] La censura en directo
5.10.11 [ca] La censura en directe (II) [es] La censura en directo (II)
6.10.11 [ca] La censura en directe (III) [es] La #censura en directo (III)