31.10.11

Aerogenerador flotante de Altaeros Energies

Los edificios y los árboles frenan la velocidad del aire, lo que supone un inconveniente para todo aquél que esté dispuesto a cosechar la energía del viento. Hasta la fecha, la solución pasa por instalar los aerogeneradores sobre torres cada vez más altas, una empresa costosa con implicaciones ambientales.

Ben Glass y Adam Rein, de Altaeros Energies, han creado un aerogenerador diseñado para permanecer volando muy alto en el cielo, donde no suponen un peligro para las aves y la fuerza del viento es más consistente.

Esta semana ganaron el premio ConocoPhillips 2011 de la Energía, creado para reconocer nuevas ideas que conduzcan a un desarrollo más sostenible en los EEUU.

El aerogenerador se basa en el diseño de los aerostatos -esos pequeños dirigibles utilizados frecuentemente en operaciones militares, que van equipados con sensores y que permanecen durante largos periodos en el aire. Una especie de donut gigante relleno de helio, sirve para elevar el aerogenerador de eje horizontal en su interior hasta 600 metros de altura.

El artilugio concentra la corriente del aire y la dirige hacia las palas de la turbina. La energía generada se conduce a tierra a través del cable que le mantiene flotando a una determinada altura.

El aerogenerador flotante puede transportarse en un contenedor convencional y ponerse en funcionamiento en un día, por lo que puede resultar muy útil en situaciones de emergencia o desastres naturales. Podría convertirse también en un buen sistema para generar electricidad en zonas rurales donde los vientos a nivel del suelo son débiles.

Vía :: SmartPlanet