13.9.11

Respeto mutuo... y algo más

Leo que el nuevo líder socialista, Rubalcaba, receta "respeto mutuo" para blindar el encaje de Cataluña a España, y admite el gobierno de Zapatero no ha logrado "cerrar la separación". Por cierto, hace unas semanas afirmó que él tenía la solución para este encaje, aunque no la reveló ...

Este es un tema muy complejo, ciertamente, y que no quiere frivolidades. Y que no sólo quiere "política" sino también responsabilidad social por parte de empresas y organizaciones. Pongo unos ejemplos de actualidad, elegidos al azar pero que no tienen nada que ver con los temas candentes (inmersión lingüística...) sino con empresas, prensa, ONLs, o la misma ciudadanía. Que cada uno saque las conclusiones.
  • Un intelectual y escritor catalán me contaba hace unos días que ha hecho un libro de encargo que le publicarán en catalán y en castellano. Su nombre es conocido entre el público catalán pero no entre el público español. Le han aclarado que su nombre, al tener forma catalana, sólo aparecerá en la versión catalana, mientras que en la castellana irá solo con la letra inicial más su apellido, que és de origen castellano. Le han hecho notar que si se percibe de manera demasiado evidente su condición de catalán toda acción comercial no servirá de nada y las ventas se resentirán hasta un límite inasumible. 
  • Ahora mismo acabo de conocer las ventas del libro "Pedra de Tartera" de Maria Barbal: en catalán 200.000, en alemán 100.000; en castellano, 700. ¿Quieren más? Ventas del libro "Veus del Pamano" de Jaume Cabré: en alemán, 500.000 ejemplares, en castellano, sólo 2.000. 
  • Hace años que sabemos que la empresa Coca-Cola no tiene ningún problema ante el hecho de que sus productos se puedan etiquetar en lengua catalana. De hecho, en todo el mundo la Coca-Cola se etiqueta normalmente ¡en la lengua de la clientela! En Cataluña es diferente. La decisión no depende de la marca sino de la empresa comercializadora. En el caso de Cataluña, esta empresa, que también provee el mercado aragonés, considera que si las latas de Coca-Cola incluyeran las dos lenguas (catalán y castellano) el público aragonés se lo podría tomar mal y dejar de comprarle. Incluso se podría dar el caso que hicieran venir el producto desde alguna comunidad vecina, haciendo un boicot a esta empresa. 
  • Una entidad no lucrativa como Intermón-Oxfam incumple el marco legal ya que comercializa productos de comercio justo en Cataluña que no incluyen la lengua propia de territorio. El motivo, conocido aunque nunca hecho público, es que esta línea de negocio la llevan desde la sede de una localidad valenciana donde los criterios nacionalistas (y de base aparentemente xenófoba) pasan por delante de la responsabilidad social, del buen sentido comercial, e incluso del cumplimiento legal. Y dado que Intermón es una entidad de origen catalán, no se quiere ejercer un liderazgo corporativo en esta materia para evitar conflictos. 
  • La selección catalana de korfball ha conquistado el torneo 4 Naciones 2011 al superar a todos los rivales: Rusia, Alemania e Inglaterra. El korfball es un deporte que está creciendo mucho y que tiene el mérito de que es jugado por equipos mixtos de hombres y mujeres. La prensa española no ha informado de ello en absoluto. La prensa británica no habría hecho lo mismo si hubiera ganado Escocia. 
  • Post Scriptum: En el mundo 150 universidades enseñan catalán; en el Estado español, descontando los territorios donde es lengua propia, sólo 2 #quiseseparadequi
Son ejemplos insignificantes, sin entrar en el aspectos fuertes del divorcio existente, pero que pueden servir para reflexionar. ¿Quien separa a quién?

Publicado en Jornal.cat

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Para ser justos en la crítica, creo que se debería de ver también los casos en que se deja de lado a "España" en Catalunya.

@nperd

Josep Maria Canyelles ha dit...

Claro. Este sería realmente un tema para abordar desde el diálogo entre personas implicadas en RSE, por la sensibilidad y respecto que pueden mostrar.

Sobre tu cuestión. No és lo mismo: parece lógico que los catalanes que no consideran españoles aparten los referentes estatales. Pero no parece coherente que los españoles unionistas se sientan molestos por todo lo que sea catalán. En todo caso, sería coherente si también apostaran por la secesión de Catalunya. Es por ello que acababa la reflexión con la pregunta de quien serpara a quien.

Gracias por tu opinión!