7.9.11

El corredor ferroviari Mediterrani en perill

Ofensiva de los alcaldes del corredor mediterráneo para que Madrid priorice la inversión en este ejeEl presidente valenciano, Alberto Fabra, preside un acto con marcado carácter reivindicativo [La Vanguardia]

Comunicat de Sobirania i Progrés: Madrid, capital del Mediterrani

Malgrat que el Ministre de Foment José Blanco va presentar a Barcelona el 16 de març el projecte del corredor i es va comprometre a finalitzar la seva construcció, en tota la seva extensió, a l’any 2020, el govern espanyol ha presentat a Brussel-les una modificació consistent en deixar fora del traçat la Regió de Murcia i una part important d’Andalusia i fer un eix central que des de Andalusia passi per Madrid i desestimat el TCP (Travessia Central Pirinenca), vagi per Saragossa fins a Barcelona. L’únic tram que es manté és el que va de València fins a Portbou passant per Barcelona.

El Corredor Mediterrani que ha estat projectat per Ferrmed i assumit per totes les regions europees implicades i pels agents econòmics i entitats, és un gran eix ferroviari de mercaderies d’ample europeu, que uneix el Mediterrani Occidental-Roine-Rin- Escandinàvia, començant a Algesires i seguint pels ports d’AlmerOa, Màlaga,Alacant, València, Tarragona, Barcelona i des de Portbou travessant tot Europa, fins arribar a Estocolm.

Resulta incomprensible que una zona que en conjunt suposa per l’estat espanyol el 50 % de la producció agrícola en valor,el 55% de la producció industrial,el 60 % de les exportacions, el 60 % del tràfic terrestre de mercaderies i el 65 % del tràfic marítim no es vulgui incloure al complert en la Red Central Trans-Europea (Core Network) . Aquest canvi de posició del govern espanyol no obeeix a criteris socioeconòmics d’alt nivell estratègic, sinó a determinats criteris en funció de voluntats politiques dilatòries i poc rendibles.

Pels interessos de Catalunya, de ser acceptat per la UE aquest posicionament d’Espanya, pot suposar un greu retrocés en el desenvolupament econòmic, social i polític del país. No podem creuar-nos de braços i cal una reacció immediata de totes les forces politiques i econòmiques i així mateix una intensa acció divulgativa dels mitjans de comunicació per implicar la societat civil. És urgent! doncs la decisió sembla que es produirà a Brussel-les d’aquí una vuit dies.

Proposta de carta:

Mr. Siim Kallas
Vice-President of the European Commission
and Commissioner Responsible for Transport
European Commission
200 Rue de la Loi
Berlaymont
B-1049 BRUSSELS


Estimado Sr. Vicepresidente,

La Asociación FERRMED nos ha alertado de que la DG MOVE, debido a una posible falta de compromiso del gobierno Español en la realización de las inversiones necesarias, no prevé incluir en la Red Central Trans-Europea (Core Network) el Corredor Ferroviario Mediterráneo Español en toda su extensión, es decir desde la frontera francesa hasta Algeciras resiguiendo toda la franja costera.

En primer lugar, debemos señalar que el Ministro de Fomento del Gobierno Español, cuando presentó en Barcelona el 16 de marzo de este año el proyecto del citado corredor, se comprometió públicamente a tenerlo concluido, en toda su extensión, para el año 2020.

No se comprende, pues, que una zona que abarca las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Girona, y que representa respecto al conjunto de España:

  • El 40% de la población y del Producto Interior Bruto 
  • Cerca del 50% de la producción agrícola en valor 
  • Cerca del 55% de la producción industrial 
  • El 60% de las exportaciones 
  • Cerca del 60% del tráfico terrestre de mercancías 
  • El 65% del tráfico marítimo 
  • Cerca del 70% del turismo 
no se incluya al completo en la Red Central Trans-Europea (Core Network).

Por lo que FERRMED nos dice, la parte Sur del Corredor desde la Región de Murcia hasta Algeciras se excluiría de la misma. De ser así ello significaría una pérdida de oportunidades importantísima para un área que es nexo de unión con África del Norte y zona de paso del tráfico marítimo intercontinental más elevado del mundo.

Así mismo, representaría un agravio comparativo con Italia donde el corredor prioritario número 1 interrelaciona todos los puertos meridionales hasta llegar a Palermo en la propia isla de Sicilia.

Por otra parte, según nos indica FERRMED, en la Península Ibérica, si que se incluye en la red Central Trans-Europea el Corredor Central-Atlántico con sus distintas ramificaciones.

Por supuesto, no nos oponemos a que así sea pero, tal como ya hemos comentado, el Corredor Mediterráneo, en toda su extensión, es el más importante y el único que permitiría que la Península Ibérica se pudiera convertir en una plataforma logística intercontinental de primer orden, al acortar - utilizando sus puertos - el tránsito de las mercancías asiáticas en 3 o 4 días hasta llegar a su destino en el corazón de Europa. Sin lugar a dudas se trata de un Corredor estratégico para la Unión Europea al unir a través de los valles del Rin y del Ródano Escandinavia y el Centro de Europa con el Norte de África por el camino más corto, con ahorros de cerca de 500 km. respecto a cualquier otra opción.

Entendemos que la definición del “Core Network” Trans-Europeo debe obedecer a criterios socioeconómicos de alto nivel estratégico, más que a criterios coyunturales establecidos en función de voluntades políticas dilatorias y poco rentables.

Por todo ello, Sr. Vicepresidente, le rogamos tenga en cuenta todas estas observaciones y por el bien de la economía española y la competitividad europea, así como para poder cumplir los objetivos medioambientales planteados en el Libro Blanco del Transporte, tenga la bondad de incluir todo el Corredor Mediterráneo Español desde la frontera francesa hasta Algeciras en la Red Central Trans-Europea.

Quedamos a la espera de sus noticias sobre este asunto de tanta transcendencia y aprovechamos la ocasión para saludarle.

Muy atentamente,