24.8.11

"Una sociedad civil empoderada es esencial para construir sociedades más sostenibles"

#voluntariado #voluntariat

Fragmento de la entrevista a Nadia Moussa, responsable de programas para África del Norte de la Foundation For The Future, organización independiente y multilateral comprometida con la promoción de los derechos humanos, la gobernabilidad democrática y la reforma en el Gran Oriente Medio y África del Norte (COAN). Moussa: “El voluntariado es complementario a la participación social”



Una sociedad civil empoderada es esencial para construir sociedades más sostenibles en toda la región. El voluntariado es parte de este proceso: involucrar a la gente en su propia comunidad y en la vida política, pública y civil llevará a una sociedad civil empoderada. Pero tenemos que distinguir participación de voluntariado.

¿Cómo establecería esa distinción?
El voluntariado es una faceta de la participación que puede ser definida en dos planos: uno político y otro civil. El voluntariado es un instrumento poderoso para llegar a una transición democrática en la situación actual del mundo árabe, pero requiere un desarrollo social en primer lugar.
El voluntariado promueve una fuerza por el cambio, tanto para aquellas personas que hacen voluntariado como sobre toda la comunidad para que participe en la promoción de sociedades democráticas. Por tanto, tiene que estar ligado a la participación cívica y política para alcanzar este objetivo.

¿Hay una correlación entre el número de personas voluntarias y una sociedad más libre?
Sí. Cuanto más comprometida está la población actuando como sujeto de su propia sociedad, con ganas de actuar por el cambio y mejorarla, más libre, comprometida y autoempoderada es su sociedad.
Creo que una sociedad libre se define por tener espacios para el ejercicio de los derechos civiles y políticos, así como por la libertad de expresión donde individuos libres e iguales deberían afirmar sus derechos y su futuro sin miedo, sin ser encarcelados o censurados, donde las libertades individuales y colectivas son respetadas. Una sociedad libre tiene a individuos actuando por el cambio a nivel local.
Las personas se involucran en su comunidad como voluntarias cuando se sienten parte de la sociedad, por lo que es fundamental contar con espacios de expresión a fin de tener un voluntariado implicado en su propia comunidad.