23.8.11

Comparando himnos: Barça y Madrid


  • Los himnos de Barça y Madrid presentan diferencias relevantes en cuanto a la profundidad del mensaje que expresan
  • Mientras que el del Madrid es más tópico, el del club catalán expresa unos valores muy significativos
  • Si el "señorío" era el valor central y más significativo del himno del club español, ahora ha entrado en crisis bajo el liderazgo de Mourinho
Hace unos meses hablamos del himno del FC Barcelona como un himno integrador. Estos días, con motivo de los hechos de la final de la Supercopa, se ha hablado públicamente mucho del himno del Real Madrid. En una de las estrofas se presume de deportividad. Después de tres "Hala, Madrid!" se canta: "Enemigo en la contienda, cuando pierde da la mano sin envidias ni rencores, como bueno y fiel hermano". Toda una declaración que Mou y sus jugadores se pasaron por el forro. No felicitaron a ningún jugador del Barça al final del partido ni presenciaron como Xavi levantaba la copa.

La mayoría de himnos, normalmente, no expresan nada que pretenda ir más allá del tópico. En el caso del Barça eso es muy evidente:
Para comprender el sentido de lo que se expresa, hay que tener en cuenta que los 112 años de historia del Barça han coincidido con una serie de décadas donde muchas familias llegadas de otras tierras se han establecido en Cataluña. Esta ha sido siempre una tierra de paso y, durante el siglo XX, un enorme receptor de inmigración, hasta el punto que la gran mayoría de la población tiene raíces extranjeras. Y a pesar de este hecho y la falta de libertades políticas, Cataluña ha sabido integrar a las personas. Los recién llegados han sabido escuchar nuevos catalanes y así se les ha aceptado. Es un tópico absolutamente cierto que el FC Barcelona ha sido un gran facilitador de este sentimiento de identidad con su nuevo país. 
En el segundo párrafo, el himno hace una llamada a la resistencia, no nos podrán torcer. Un grito que se puede entender en un doble sentido, deportivo y nacional. El Barça -més que un club- servía para expresar los sentimientos y las palabras que de otra manera no se podrían decir. Para una sociedad derrotada por la guerra pero que seguía viva y había sabido mantener la esperanza en medio de la oscuridad de la dictadura, el deporte era un marco de libertad de expresión de los sentimientos nacionales.

En el caso del Madrid, la letra de su himno es más tópica, con un trasfondo del señorío o la nobleza (precisamente lo que ahora no han demostrado) y la referencia a su nación española.

Apostilla

Por cierto, ¿no sería aconsejable que el Real Madrid revisara la letra de su himno? Y no me refiero al fragmento indicado sino al que viene a continuación, que destila un "sabor añejo" de los que hoy día los criterios de igualdad de género penalizan sin falta:

Los domingos por la tarde, caminando a Chamartín,
las mocitas madrileñas, las mocitas madrileñas
van alegres y risueñas porque hoy juega su Madrid

¡Siempre se podría alternar un "las mocitas madrileñas" con un "los mocitos Madrileños"!