27.7.11

Opción sostenible: titulación en telemedicina impulsado por universidades de Cataluña, Bolivia y Ecuador

  • La Universitat Oberta de Catalunya impulsa una Maestría de triple titulación en Telemedicina en Bolivia y Ecuador
El proyecto se enmarca en la creación del Cluster Iberoamericano de Cooperación Universitaria en Salud (CICU), que quiere dar respuesta a los retos sanitarios del siglo XXI mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universidad Central del Ecuador (UCE) y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) han presentado en la sede de la UASB de Azúcar los resultados preliminares de una investigación que tiene por objetivo desarrollar un programa de triple titulación de salud en línea que impulse el uso de las TIC en la práctica clínica de Bolivia y Ecuador. 

La presentación se ha hecho en el marco de la Jornada Internacional de Formación sobre Telemedicina, que se prolongará hasta mañana, y en la que estas tres universidades analizarán los retos y las oportunidades que ofrece la salud en línea y sus potenciales aplicaciones en los sistemas sanitarios del siglo XXI. 

La nueva maestría tendrá una duración de dos años y se enmarca en el proyecto impulsado por la UOC y el Ministerio de Educación y Cultura para crear un Clúster Iberoamericano de Cooperación Universitaria en Salud (CICU). 

El objetivo de este clúster es crear una red universitaria para la cooperación y el intercambio de información sobre salud en línea y telemedicina que permita desarrollarlas e implantarlas como una manera de dar respuesta a los actuales problemas de sostenibilidad que afrontan los sistemas de salud. Durante la presentación del proyecto también se han dado a conocer los resultados de una encuesta exploratoria realizada entre personal médico del Ecuador sobre el uso de las TIC en la práctica clínica. 

"Diferentes estudios difundidos estos últimos años muestran cómo los actuales sistemas sanitarios serán insostenibles en un futuro próximo y que la salida es la medicina a distancia. Uno de estos estudios, realizado por IBM Institute for Business Value el año 2006, sitúa ese futuro en el año 2015. En la UOC estamos convencidos de que la colaboración en red y la tecnología 2.0 pueden dar respuesta a este problema », señaló el director del Programa Telemedicina de la UOC, Francesc Saigí, que ha viajado a Sucre para la presentación del proyecto. 

En la Jornada también se presenta oficialmente el Cluster Iberoamericano de Colaboración Universitaria en Telemedicina (cicuta), al que se ha incorporado recientemente la Universidad Andina Simón Bolivar (UASB). Esta plataforma, liderada por la UOC, tiene por objetivo posibilitar y facilitar la cooperación y el intercambio de información y conocimiento útil entre los grupos expertos formadores e investigadores que la forman, lo que, en cuanto a la formación virtual y la investigación sobre salud electrónica y, especialmente, sobre telemedicina. 

"La telemedicina da inicio a una nueva etapa de educación a distancia en la que la Universidad Andina Simón Bolívar está comprometida. Esta etapa se apoya en sólidas bases científicas y tecnológicas, que utiliza los avances en telecomunicación para el servicio de la salud y el bienestar de nuestras sociedades ", dijo el Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Rafael Vergara Sandoval. 

El CICUT aspira a aglutinar bajo su paraguas las mejores universidades de América Latina, entre los miembros que la forman se encuentra la Universidad de Caldas (Colombia), la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Austral de Chile (Chile), la Universidad de San Francisco de Quito (Ecuador), la Universidad Autónoma del Estado de México (México) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Esta red temática se quiere convertir en un referente mundial en el área de la formación superior y virtual sobre salud electrónica, en general, y sobre telemedicina, en particular.

La UASB 

La Universidad Andina Simón Bolívar de Sucre (Bolivia) es la institución central del sistema andino de integración y está especializada en el ámbito docente de postgrado de las áreas de derecho, salud, comunicación y economía.Actualmente ofrece programas de doctorado, maestrías, cursos abiertos y diplomaturas y especializaciones superiores, además de cursos trimestrales y mensuales, seminarios, talleres, conferencias científicas y cursos de verano. 

La UASB nació en diciembre de 1985 y se dedica a la investigación, la enseñanza y la prestación de servicios en materia de transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos mediante su sede central en Sucre (Bolivia) y una red de sedes nacionales y oficinas establecidas en ciudades y localidades de los países de la comunidad andina: Quito ( Ecuador), Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela) y La Paz (Bolivia). 


Más información información UASB: http://www.uasb.edu.bo/