14.7.11

Llega el Marketplace de Catalunya

Empresas y entidades sociales catalanas pretenden dar un salto en las maneras de colaborar 
  • El desarrollo de la Responsabilidad Social facilita pasar de la filantropía a los partenariados y a las alianzas estratégicas 
  • El 1er Marketplace de Catalunya (11-11-11) ya tiene la mitad de los espacios ocupados con empresas y entidades que quieren compartir el valor que su colaboración aporta a la sociedad. 
  • Un Consejo Asesor con los tres sectores, público, privado y social, garantiza que se recogen las nuevas sensibilidades de todas las partes. Josep Maria Canyelles participa en este órgano como experto en RSE. 
  • En esta primera edición, el Marketplace se hará junto con el Congreso Europeo de Voluntariado y compartirán el reto de reformular las estrategias colaborativas. 
  • La iniciativa toma como referencia los que se hacen en otras ciudades europeas, tras un intento pionero hace ocho años. 
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Llega el Marketplace de Catalunya, un salto de empresas y entidades sociales para colaborar


El 1er Marketplace de Catalunya (11-11-11) comienza su andadura y ya tiene la mitad de los espacios ocupados con empresas y entidades que quieren compartir el valor que su colaboración aporta a la sociedad. 
Este Marketplace, organizado por la FCVS con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la Fundación la Caixa, no es un espacio de encuentro más para compartir experiencias. El reto va mucho más allá, por lo que supone una alianza entre los tres sectores. 
Ya quedan lejos los tiempos de las desconfianzas mutuas en que los sectores público, privado y social se miraban de reojo unos a otros. Hoy sabemos que los retos de nuestra sociedad sólo los podremos abordar en toda su complejidad si sabemos colaborar. Colaborar nos permitirá no sólo ser más eficientes, sino más creativos, poner lo mejor de cada parte, y compartir valores positivos empezando por la confianza, la cohesión social, el desarrollo de las personas y las comunidades, la estima por el país... En otras palabras, generar capital social. 
Los enfoques filantrópicos son meritorios pero sabemos que un nuevo futuro está naciendo de la mano de empresas y entidades que están desarrollando nuevas maneras de relacionarse y que, sin olvidar las colaboraciones más clásicas, buscan la manera de ayudarse mutuamente para fortalecer las organizaciones respectivas. La realización de un Marketplace tiene vocación de continuidad, porque quiere alimentar este salto en los modelos de colaboración en Cataluña. Se lanzará, en esta primera edición, desde las Drassanes Reials de Barcelona, ​​actual Museu Marítim
Hace unos cuantos siglos, de estos astilleros salían los barcos que dominaron el Mediterráneo, hasta el punto que en el siglo XIII se decía que ningún pez osaría alzarse sobre el mar si no lleva las cuatro barras de la bandera catalana grabadas. Fue la construcción de un modelo basado en el confederalismo y las relaciones comerciales. 
El día 11-11-11 saldrá de este mismo espacio una idea que quiere colonizar el tejido asociativo, el mundo empresarial y las agencias públicas: las alianzas entre sectores deben ser la insignia del nuevo tiempo, un modelo basado en relaciones libres orientadas a la creación de valor para todas las partes y, finalmente, para la sociedad. 
Para que esta alianza entre sectores y estos partenariados entre agentes vayan rellenando nuestra geografía social, es necesario un cambio mental significativo, que quiere decir dejar de pensar en términos de qué puedo conseguir de este partner a qué podemos hacer conjuntamente. Hay que pasar de pensar en qué beneficio puedo extraer yo a qué innovación social podemos desarrollar. Hay que entender muy bien y hacerse suya la legítima misión del otro. Y finalmente, hay que saber gestionar la propia responsabilidad social, no importa si se tiene o no ánimo de lucro, ya que este es un enfoque básico para cualquier organización con un discurso social y que pretenda desarrollar relaciones de confianza a largo plazo.