19.7.11

Las microfinanzas como herramienta para salir de la pobreza

Nota de prensa

Expertos en microfinanzas a nivel nacional e internacional y ONG de países en vías de desarrollo coinciden en que las microfinanzas son una herramienta –que, con una buena gestión- puede servir para la reducción de la vulnerabilidad, el riesgo y el aumento de los ingresos de personas pobres. Esta es una de las conclusiones extraídas de la conferencia “Innovación Social en Microfinanzas: nuevas oportunidades en el contexto rural”, organizada por CODESPA el pasado 29 junio en Madrid.

Más de 150 personas asistieron a esta conferencia de microfinanzas, financiada por la AECID, que fue un lugar de encuentro en el que se difundieron innovaciones en el sector microfinanciero y en el que se debatió acerca de sus resultados y mejoras. Expertos en microfinanzas a nivel internacional de otras organizaciones como Oxfam America, el Banco Interamericano de Desarrollo o la Universidad de California y varias ONGs locales, presentaron sus últimos trabajos. A través de ellos se comprobó que las microfinanzas son una herramienta de desarrollo para las personas más desfavorecidas.

Dividida en cuatro sesiones, varias son las conclusiones relevantes que pudieron extraerse de esta conferencia. En la primera sesión, se presentó la organización comunitaria como una manera para tener acceso a financiación a la gente en zonas rurales en las que no hay instituciones financieras formales. De esta forma, se fomenta el ahorro entre los miembros, permanece el dinero en la comunidad y se crea un sistema en el que los propios participantes pueden diseñar las condiciones de sus préstamos entre otros detalles para que el servicio financiero esté perfectamente adaptado a las necesidades de la población meta.

Algunos de los productos financieros, presentados en la segunda sesión, que reducen el riesgo y la vulnerabilidad, fueron los seguros de vida, seguros climáticos y la canalización de remesas. Para éste último, se presentó un modelo en el que se utiliza la red de cooperativas de ahorro y crédito para distribuir las remesas directamente a las zonas rurales en las que no hay instituciones financieras formales. Se profundizó en cómo las alianzas entre entidades públicas, la empresa que manda remesas y las cooperativas es imprescindible para el éxito de esta estructura.

En la sesión de nuevos productos para la generación de ingresos, se presentaron productos financieros más allá del crédito tradicional centrados en zonas rurales, y especialmente en actividades agropecuarias. Apostando por distintos productos microfinanciero para cada etapa de la cosecha, se presentó el microleasing como alternativa al crédito o el microrriego.

En la última sesión, enfocada al debate entre la necesidad de balancear el desempeño social y la rentabilidad financiera de las microfinanzas, algunas instituciones microfinancieras profundizaron entre factores como la selección de clientes (por género, zonas rurales o urbanos, nivel de pobreza, etc.), satisfacción de los clientes y mejora de vida de los mismos son relevantes a la hora de valorar el buen desempeño social. También, se identificó la necesidad de diferenciar entre impacto, atribución y mejoras en la calidad de vida de las personas y se debatió sobre sus posibles herramientas de medición.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la conferencia y que quedarán recogidas en una publicación que CODESPA está elaborando y que pondrá a disposición pública en la web. Asimismo, se ha habilitado el grupo “Innovación social en microfinanzas: nuevas oportunidades en el contexto rural” en LinkedIn para continuar con el debate y las reflexiones.