5.7.11

Arranca en Cataluña un programa pionero en el mundo de gestión de la RSE en la cadena de abastecimiento

El programa de profundización en la responsabilidad social está promovido por empresas e instituciones catalanas, bajo el liderazgo de las Cámaras y el apoyo de la Generalitat, y con la dirección técnica del Global Reporting Initiative, el referente mundial en elaboración de memorias de sostenibilidad

Este 2011, sesenta y cinco pymes catalanas más se están iniciando en la gestión de la Responsabilidad Social (RSE) por medio del programa tRanSparÈncia, apostando por ser más competitivas y ganando capacidad de rendir cuentas de manera transparente a partir de una mejor gestión de sus impactos en materias sensibles para la sociedad.

Hace apenas dos años se puso en marcha el programa RSE.pime (www.rsepime.cat), también con el liderazgo del Consell de Cambres y de la Generalitat de Catalunya, que permitió que treinta empresas pequeñas o medianas hicieran un salto adelante en la gestión de la RSE. Si en ese programa eran las mismas pymes las que mostraban el interés en participar, ahora las pymes afectadas estarán por recomendación de grandes clientes suyos. En esta ocasión las pymes disfrutarán de la oportunidad gracias a la implicación y compromiso de grandes empresas con las que tienen una relación relevante.
El caso es que once grandes empresas catalanas (o con una gran presencia en Cataluña) participan en un programa pionero que pretende impulsar la incorporación de políticas de la responsabilidad social a lo largo de la cadena de suministro. Se trata de Abacus Cooperativa, Grupo Codorniu, La Caixa, Grupo Damm, DKV Seguros médicos, Laboratorios Esteve, Mango, Nestlé, Contratas y Obras, Gas Natural Fenosa, y Port de Barcelona.

En este proceso, las grandes empresas participan como mentores de las pymes proveedoras. Este acompañamiento fortalecerá las relaciones comerciales entre las grandes empresas y sus empresas proveedoras.

Traccionar la cadena de abastecimiento

Fomentar la RSE a lo largo de la cadena de abastecimiento se ha convertido en uno de los grandes retos que tiene este enfoque de gestión, tanto por razones prácticas como más conceptuales.

En primer lugar porque no se puede garantizar la condición de sostenibilidad o ética de un producto si no se puede garantizar la trazabilidad de las prácticas socialmente responsables a lo largo de la cadena. Una empresa que aspire a disfrutar de ciudadanía corporativa ya no puede mirar hacia otro lado cuando se le cuestionan las prácticas "río arriba" sobre las que no tiene responsabilidad legal pero sí de carácter social.

Pero también es un reto porque forma parte de la RSE de una compañía extender la sensibilidad y el compromiso social entre sus grupos de interés, lo que, además, ayudará a generar más valoración de la RSE en entornos cada vez más amplios.

Muchas empresas no saben por dónde empezar

Arrastrar o traccionar a las empresas proveedoras hacia un modelo de gestión que integre la RSE es una necesidad que, si no se aborda con mayor determinación, es porque no se sabe cómo proceder. Cliente y proveedor se pueden ver confundidos por el hecho de abordar aspectos que no han formado parte de la relación comercial habitual. A veces también se parte de la creencia de que puede ser un proceso demasiado pesado, demasiado intervencionista o demasiado costoso.

Por ello, ahora mismo es oportuno que una iniciativa de fomento de la RSE ponga el foco en esta necesidad, mostrando cómo hay que proceder técnicamente de manera eficiente y con una integración que reduzca los costes, y mostrando como aportar mejoras a ambos lados haciendo que las pymes participantes sepan apreciar el valor de la propuesta e integrándolo como una oportunidad.

La oportunidad de un programa pionero

Transparència es un programa pionero a nivel mundial, que es impulsado por un organismo de referencia como el Global Reporting Initiative (GRI). Si bien hasta ahora se había puesto en marcha por medio de acuerdos entre GRI y alguna gran empresa, este es la primera vez que se lleva a cabo con una perspectiva territorial, es decir, activando todo este conjunto de instituciones, grandes empresas y pymes del territorio.

Es un orgullo y no es casualidad que GRI haya elegido nuestro país para realizar esta primera experiencia, ya que Cataluña es uno de los países del mundo con más empresas comprometidas en RSE.

Focalizar la cadena y el territorio

Valoramos que la realización con éxito de este programa puede tener una gran relevancia y, además, hay que hacer las siguientes consideraciones:
  • Cada vez más, en el mundo, no compite una empresa contra otra empresa sino una cadena de valor contra otra cadena de valor. Si afirmamos que la RSE tiene un valor estratégico para las empresas, necesitamos resituar el foco de la RSE otorgando un gran significado I de la cadena de valor.
  • Complementariamente, en el mundo, también podemos afirmar que compiten territorios contra territorios, lo que tiene una especial relevancia en el caso de las pymes, con una marca-reputación más determinada por la marca de país. Siguiendo este razonamiento, el RS aplicada al territorio también tendrá una relevancia creciente, tendiendo hacia la gestión de territorios socialmente responsables.
La iniciativa que ahora se pone en marcha se orienta explícitamente hacia el primer punto, la gestión de la RSE en la cadena de abastecimiento. Pero también tiene una derivada indirecta, centrada en el hecho de la construcción de un territorio socialmente responsable, donde no sólo haya muchas empresas gestionando su RSE sino abundancia de procesos de diálogo entre grupos de interés, integrados en cadenas de valor y clusters y, yendo más allá, con capacidad para abordar sinérgicamente los retos del territorio y de convertir la RS en un atributo de este territorio.

No en vano, en Cataluña encontramos muchas pymes gestionando su RSE. Como muestra, se hacen más de un cinco por ciento de las memorias GRI del mundo, todo un récord fruto de las iniciativas llevadas a cabo y de la cantidad de pymes que han entrado en este modelo. Todo ello muestra la proactividad en RSE que se puede correlacionar con modelos avanzados de gestión y capacidad de gestión del cambio para adaptarse a nuevos requerimientos de la sociedad.

RSE de las pymes

Muchas pymes ya están llevando a cabo prácticas que se ubican dentro del paraguas de la RSE, aunque a menudo no las hayan concebidas como tales, o que no dispongan de un enfoque más integrado.

El gran salto se produce cuando un empresario o empresaria descubren que este comportamiento responsable puede ser una gran estrategia de creación de valor y de posicionamiento, y que aporta la oportunidad de crear lazos de confianza con sus interlocutores, desde los trabajadores, socios y clientes, hasta la administración, los financiadores y la comunidad.

Motivación de las pymes dentro de la cadena

Si en el programa RSE.pime, las empresas podían valorar que tenían una responsabilidad directa ante la sociedad, en este otro programa otras pymes pueden sentir que su responsabilidad queda diluida y oculta detrás de la cadena de abastecimiento. Entonces, ¿por qué estas pymes podrían tener interés en tomar parte, más allá de quedar bien con unos grandes clientes?

· La idea importante es que hará posible identificar los riesgos operativos y estratégicos respecto a la evolución de la sociedad, e identificar las diferencias entre la pyme y la empresa cliente, convertirse en una empresa proveedora de referencia para sus clientes mejorando en él las relaciones a largo plazo.

· En concreto, el proyecto permitirá participar en acciones formativas certificadas por el GRI y recibir un apoyo individualizado en forma de consultoría de RSE.

· También permitirá formar parte de una red de intercambio de prácticas a nivel local y mundial, y ganar visibilidad como parte de una iniciativa global para aumentar la transparencia en la de la cadena de suministro, identificándose como una empresa comprometida con una competitividad más responsable y sostenible.

· Finalmente, la pyme con unas buenas prácticas de RSE estará más capacitada para actuar en el mercado, captar nuevos segmentos de clientes o fidelizar a los actuales, tener la confianza de los grupos de interés, mejorar la credibilidad.

En resumen: disminuirá riesgos, le aportará conocimiento, le aportará prestigio, le hará más competitiva.

Una gran oportunidad para las pymes bien gestionadas

La RSE es un enfoque útil para empresas bien gestionadas y con una cultura organizativa avanzada. Dicho de otro modo, no hay empresas mediocres que hablen de RSE! Las empresas que optan por la RSE son organizaciones que antes han trabajado mucho en la calidad, en los procesos ambientales, en la calidad laboral, y hay un momento que dan el paso de un modelo de excelencia empresarial clásica a un modelo de excelencia social.

El número de empresas que hacen este paso es cada vez más importante entre las que cumplen las condiciones básicas que hemos mencionado, a las que aún añadiríamos otras condiciones necesarias como un liderazgo interno sólido, una orientación a la gestión del cambio guiada por una visión, una orientación misional a la creación de valor que no se entienda únicamente en clave de beneficios inmediatos...

Poner como objetivo que las mejores empresas vayan abrazando la RSE es el verdadero objetivo, y no sólo en términos de realidad sino también porque ésta debe ser la estrategia: hacer que las empresas líder, las más dinámicas, las más avanzadas, las mejores, sean empresas socialmente responsables, porque estas son las que arrastrarán las demás y porque es la forma de demostrar por la vía práctica que hacer las cosas bien aporta beneficios sostenibles.

El programa transparència les ofrece apoyo para que incorporen sistemas de gestión basados ​​en la RSE mediante la realización de acciones de formación y ofreciendo recursos y apoyo para que las pymes puedan iniciar y continuar un proceso de presentación de informes, y mejorar su gestión de la sostenibilidad y el rendimiento.
Fruto de este proceso, se fomentarán unas relaciones empresariales estables y respetuosas con las personas y el medio ambiente.

Leer más:
Este artículo se encuentra disponible en PDF en catalán en: www.collaboratio.net/mm/File/ca/Art.jmcanyelles_Transparencia.pdf