17.6.11

Xenofobia ridícula en la wikipedia


Pronto Europa otorgará al croata el estatus de lengua oficial, un reconocimiento que se niega a los catalanes. 11 millones de catalanoparlantes en Europa no pueden ver la lengua reconocida por el sencillo hecho de que el Gobierno español sólo quiere promover la lengua castellana.

Hay unos ciudadanos que, por el hecho de nacer catalanes, somos de entrada ciudadanos de segunda. Y en el contexto europeo se hace evidente cuando una lengua de 7 millones de hablantes como el croata o de 200.000 hablantes como el maltés pueden tener un reconocimiento que se niega al catalán.

Hacemos este comentario porque ahora el Estado español tendrá próximamente y de nuevo la oportunidad de corregir una actitud que, atendiendo al historial de cinco siglos de persecución de la lengua catalana no puede ser calificada de otra manera que de xenófoba.

Después de tantos siglos, lógicamente ya no se limita a ser una política de Estado sino que forma parte de una manera muy extendida entre la población española de valorar la existencia de la lengua catalana. Ahora mismo acabo de entrar en la wikipedia para comprobar el número de hablantes que asigna a cada lengua. Y me he encontrado con una sorpresa.

En la wikipedia catalana dice que el catalán tiene 11.530.160 hablantes, dato que la sitúa en el número 75 del ranking mundial elaborado por Ethnologue (2009). Pueden entrar en la wikipedia inglesa o francesa o en la que deseen y en todas partes se dan los datos reales sin falsificación.

¿¿En todas partes?? ¡¡No!! Hay una wikipedia que no da este dato. A diferencia del resto del mundo, dice "7,7 millones. No se encuentra entre los 100 Primeros. (Ethnologue 1996) ", y aporta un enlace de una página donde por algún error no aparece el catalán. Ya os podéis imaginar que se trata de la wikipedia española. Debían buscar como locos alguna página de cualquier blog donde el ranking estuviera falsificado para enlazar hacia aquél. ¿Alguien puede considerar que no hay una actitud intencionada motivada por razones xenófobas? Spain is different.

He pensado si hacer alguna corrección en la wikipedia española, pero he valorado que mejor no meterme en el terreno de los que quieren vivir en la ignorancia y el autoengaño. Pudieron actuar así durante siglos, pero la sociedad de la información los delata y los ridiculiza. Sólo queda la esperanza de que la gente de bien en España no se calle y opte por dar un paso adelante y activo por la convivencia respectuosa.

Nota: publicado en Jornal.cat