11.6.11

Patrón: da, consigue... o puerta!


En las entidades sin ánimo de lucro, tanto si nos referimos a asociaciones como fundaciones, hay una categoría de voluntarios muy singulares. Se trata de los que asumen las responsabilidades de gobierno de la entidad.

Las personas que integran las juntas directivas de las asociaciones o los patronatos de las fundaciones son cargos voluntarios, en el sentido de no obligatorios, pero también son posiciones de voluntariado, en el sentido de compromiso no retribuido llevado a cabo al servicio de la sociedad y sin esperar nada a cambio.

Entre sus funciones está la de asegurar el buen gobierno, las líneas estratégicas, los valores, pero en muchas ocasiones también la de contribuir a captar financiación. No siempre es así porque hay entidades con una estructura profesional que tienen muy estructurada esta función.

En todo caso, el nivel de gobierno siempre tiene que aportar algo, ya sea conocimiento, contactos, visión, o incluso sentido común. Lo que no es bueno para las organizaciones es la presencia de personas que figuren pero no aporten ningún valor, ya sea porque se limitan a asentir sin sentido crítico o sin plena asunción de las responsabilidades, o a veces incluso por no asistencia a las reuniones.

En el caso de las fundaciones es más acusado el riesgo ya que, a veces, no es tanto una actitud personal sino un modelo de patronato, donde todo el mundo ya se encuentra bien y donde todo responde a un mero formulismo. Las estructuras de gestión deberían ayudar a conformar un patronato más proactivo y el mismo patronato debería avanzar hacia la mayor autoexigencia. Por otra parte, si la entidad no dispone de un buen gobierno, pueden asentarse los vicios organizativos, puede perderse visión, se puede incurrir en riesgos extremos como se han vivido en algunas fundaciones.

Una expresión contundente pero iluminadora es "Patrón: aporta, consigue... o coge la puerta!". Es decir, tráenos a alguien, haz una aportación de dinero o conocimiento, o encantado de habernos conocido.

  • Aportar significa poner cada uno la parte que le corresponde a la sociedad de la que es miembro. Un patrón debería aportar algo, conocimiento, recursos, dar dinero...
  • Traer significa hacer llegar algo en un lugar. Un patrón debería facilitar que algunas cosas llegaran a la organización, facilitando los contactos, aportando empresas...
  • ¡Puerta! es una expresión que invita a tomar el camino de la puerta y marcharse. 
En el mundo anglosajón se utiliza la expresión "Give, get or get away ".